El sector artístico solicita la reapertura de los espacios culturales tras haber estado sin actividad desde hace 150 días.
Desde la Red Cultural Bariloche solicitan al Municipio la reapertura de espacios culturales con un máximo de diez personas. Asimismo, han presentado un protocolo de sanidad para poder retomar las actividades, pero aun no han tenido respuestas.
Adrián Marré, dialogó con Bariloche En Redes y manifestó su disconformidad por las medidas brindadas desde el municipio. Por otro lado, anunció que desde hace una semana pudieron abrir algunos lugares sólo con cuatro personas más el docente para el dictado de clases.
“No entendemos que es lo que el arte tiene que contagia más que otras actividades” sentenció Marré. Los espacios culturales fueron reformados para el dictado de clases y poder cumplir con el protocolo de sanidad correspondiente.
Así mismo el referente de la Red Cultural Bariloche indicó: “Vemos una infinidad de gente en bares, en gimnasios y nuestra actividad que de hechos creemos y sabemos que tiene mucho menos riesgo no nos permiten trabajar con una cantidad de gente adecuada”.
Desde toda la comunidad cultural han presentado el protocolo correspondiente al Gobierno de Río Negro para reabrir la actividad en la provincia con un máximo de diez personas. Pero el gobierno municipal reformó el protocolo y sólo habilitó el dictado de clases para un máximo de cuatro alumnos. “Abrir un espacio o una clase para una persona es muy complejo de sostener” agregó Adrián Marré.
Durante estos cinco meses de cuarentena hubo un porcentaje de espacios culturales que han decidido cerrar sus puertas. Por el contrario, los gastos de otros lugares lo solventaron asociaciones o los mismos dueños. “No tuvimos ayuda de ningún lado por ahora” añadió el actor.
La actividad cultural se encuentra paralizada desde hace más de 150 días. Muchas personas se adaptaron a las condiciones de la pandemia y dictaron clases virtuales. Por otro lado, los artistas también hicieron funciones a través de streaming. Esta alternativa no es la más rentable para esta actividad, pero muchos artistas se reinventaron para sobrevivir económicamente a la pandemia.