Ante la denuncia de un vecino, sobre No Atención en Zoonosis de la Municipalidad de Bariloche, requerimos y encontramos respuestas preocupantes.

Luego de un llamado, denunciando que no están castrando mascotas en el organismo municipal correspondiente, desde Bariloche En Redes indagamos sobre esta anoramalidad. Sin dudas las respuestas son muy preocupantes.

no están castrando mascotas

El primer sitio para obtener la información pertinente es el mismo «Área de Sanidad Animal de la Municipalidad de Bariloche». En la sede de Zoonosis, en la calle San José en el Este Barilochense, nos encontramos con la situación denunciada. Al consultar sobre la atención que ahí se debe prestar, se nos informó que no se está atendiendo y, el empleado municipal que no se identificó, dió a entender que habría un problema interno por el que el área no cuenta con el personal médico animal para realizar las tareas.


Dada nuestra labor periodística, sin datos que expliquen motivos de la irregularidad, fue requerida la información en el área de Prensa de la Municipalidad. En la consulta el funcionario expresó desconocer la razón de la falta de funcionamiento del área de atención animal.

Reclamo del SOYEM

Retomando la hipótesis del conflicto laboral recurrimos a la sede gremial. En este caso consultamos a la Secretaria General del Gremio Municipal (SOYEM), Brenda Morales. Luego de nuestro relato dio a conocer sobre una de las denuncias que realizaron desde el gremio ante el Contralor Municipal a partir de lo sucedido en zoonosis. Morales contó que la funcionaría a cargo de zoonosis, Marcela Castillo, ya había sido denunciada por malos tratos hacia el personal municipal a su cargo. Al respecto daba cuenta que en Marzo de este año ya publicaban en la red social Facebook del SOYEM sobre la presentación hecha, tal como se puede ver.

Denuncias de un Concejal

Por último, y sumando elementos a un problema que tiene su grado de importancia, el Concejal opositor Leandro Costa Brutten, en la misma fecha hacia llegar una gacetilla informando sobre la denuncia que presentó ante la Justicia Provincial en realación al área en conflicto.

En la misma da a conocer que en simultáneo a los planteos gremiales, desde su función como Edil viene tratando de mantener reuniones con la funicionaria a cargo de Zoonosis, la Señora Marcela Castillo. Más allá de la denuncia penal, otra denuncia que realiza es la falta de respuesta por parte del Ejecutivo Municipal ante la requisitoria.

A casi tres meses de las presentaciones institucionales, aún no hay cambios en el área. Lo que también debería preocupar es que los vecinos y vecinas no cuentan con un servicio necesario en una comunidad donde, diversos funcionarios, plantean permanentemente la necesidad de llevar adelante el control de la población animal, sobre todo en el caso de los perros.