Laborales

El Frente de Izquierda exige el pase a planta de 700 municipales

Bariloche En Redes · 12 de octubre de 2026

La fuerza política cuestionó la gestión de los recursos estatales ante la falta de estabilidad de contratados y trabajadores bajo locación de servicios. El planteo pone en foco la precariedad que afecta a áreas esenciales del municipio, señalando una contradicción entre las prioridades presupuestarias del Ejecutivo y la necesidad de garantizar derechos laborales básicos para cientos de operarios que sostienen el funcionamiento cotidiano de la estructura comunal en nuestra ciudad.

Imagen creada solo a fines ilustrativos con Inteligencia Artificial

El Frente de Izquierda por el Socialismo reclama el pase a planta de casi 700 trabajadores municipales que actualmente se desempeñan bajo condiciones de precariedad laboral. La fuerza política expuso que esta situación afecta a sectores fundamentales de la estructura comunal y exigió la regularización inmediata de los agentes mediante su incorporación a la nómina permanente.

Reclamos por el pase a planta de trabajadores

La problemática denunciada abarca a dos grupos diferenciados dentro de la administración local. Por un lado, se encuentran 390 trabajadores sujetos a contratos temporales de corta duración, cuya inestabilidad persiste a pesar de que muchos cuentan con más de siete años de antigüedad ininterrumpida prestando servicios para el municipio.

Por otra parte, la agrupación visibilizó la vulnerabilidad de 300 obreros contratados mediante locación de servicios, entre los cuales se incluyen las cuadrillas de pavimentación. Estos operarios realizan tareas de alta exigencia física en la vía pública, expuestos a condiciones climáticas adversas y jornadas prolongadas, sin percibir los beneficios ni las coberturas laborales básicas que corresponden a la labor municipal.

Frente a la postura de la gestión local, que argumenta escasez presupuestaria e insinúa la necesidad de incrementar las tasas para cubrir la masa salarial, la fuerza de izquierda cuestionó los criterios de administración de los recursos estatales. Según señalaron, el problema central radica en la orientación social de los fondos disponibles.

«El problema no es la falta de fondos, sino la orientación social de los mismos.», sostuvo el Frente de Izquierda por el Socialismo.

En ese marco, el espacio político exigió una revisión integral de las erogaciones del Ejecutivo. Al respecto, cuestionaron la distribución del gasto público al señalar que existen partidas destinadas a áreas prescindibles mientras se posterga la estabilidad del personal esencial.

«Hay dinero suficiente destinado a publicidad y a la creación de subsecretarías innecesarias, mientras se posterga la estabilidad de los trabajadores esenciales.», afirmó la fuerza política.

Finalmente, el espacio demandó el cese de los contratos temporales y la regularización definitiva de la totalidad de las cuadrillas y áreas afectadas a este régimen, con el objetivo de garantizar el pase a planta de los trabajadores que sostienen el funcionamiento operativo cotidiano de la ciudad.

Notas Relacionadas

¿Qué te parece lo que dice la nota?
COMENTÁ acá mismo