Organizado desde la asociación civil «CIENCIA SATIVA» ha comenzado una junta de firmas. Con esta se busca impulsar una ley que regule el cultivo de Cannabis con fines medicinales y terapéuticos en toda la provincia de Río Negro.

En Bariloche ha comenzado una junta de firmas, por iniciativa popular. Es con miras al tratamiento de un proyecto de ley que regule el cultivo de Cannabis Medicinal en Río Negro.

Los vecinos que deseen sumarse a la iniciativa en Bariloche puede acceder a las planillas en locales comerciales vinculados a la venta de elementos de cultivo de nuestra ciudad.

Se busca obtener un 20% del padrón electoral total, arrojando una necesidad local de 20.000 firmas y a nivel provincial de 140.000 aproximadamente. Esta iniciativa popular se suma a la oleada de otros proyectos municipales. Desde el Valle Medio, Alto Valle y ahora también la zona cordillerana se aúnan en este movimiento en pos de la regulación. 

Entrevistado a un integrante de OCB

En la ciudad funciona activamente la OCB, Organizacion Cannabica de Bariloche. Matias Bigo, integrante de la misma hizo la siguiente exposición a Bariloche En Redes. «Es sumamente importante que se le dé tratamiento a la Ley de Cannabis Medicinal a nivel provincial. Esto es en concordancia con lo que viene sucediendo a nivel nacional y en otras provincias, lo que daría un acceso seguro al cannabis a través del auto cultivo y ampliaría el tratamiento de patologías a todas aquellas en donde el cannabis es útil y de comprobada eficacia. 

Además Bigo agregó otros conceptos. «También sería relevante regular los otros usos, ya sea el industrial (cáñamo y derivados), alimenticio y lúdico. En el caso del cáñamo, carente del principio psicoactivo, sirve para la fabricación de papel, fibras de resistencia (útiles en la fabricación de autos y aviones) y hasta ropa de excelente calidad como elementos para la construcción de naturaleza ignifuga. En el caso alimenticio, la semilla del cannabis tiene altísimo valor proteico natural.  De cualquier óptica que se lo vea, es beneficioso para nuestra sociedad, la regulación del cultivo.«

De acuerdo a lo contado, se habla de posibilidades que tienen que ver con la creación de nuevas fuentes de trabajo. Esto generará solvencia impositiva como han demostrado los casos de Uruguay, Canadá y Colorado (EEUU). También, quienes lo impulsan concluyen que, en una economía que necesita de nuevos recursos y fuentes de ingreso genuinas, este tipo de iniciativas populares, colaboran en encontrar respuestas para el actual escenario y el post pandémico. 

Un comentario