El Concejal Marcelo Casas salió a responder dichos del Ingeniero Gennuso en relación al servicio de transporte público de pasajeros. El intendente pretende recargar el valor del litro de combustible a fin de sumar un nuevo aporte a la empresa Mi Bus.

Días atrás el intendente Gennuso hizo responsable al concejales de la oposición de que no se logre un gravamen municipal sobre los combustibles para subsidiar el TUP. En una entrevista a un medio predilecto del Intendente Municipal, Gennuso se manifestó en radio El Cordillerano. Los que salen con el bombo de la justicia social defienden a las multinacionales. No hay una voluntad de solucionar el problema para la oposición. Estos fueron algunos de los dichos por los que Casas responde a Gennuso.

A través de un comunicado el Concejal del FDT expresa que «el Intendente una vez más falta a la verdad«. Casas recuerda que por la ordenanza Nro. 3163-CM-20 -Reactivando Bariloche- se gravaron las grandes empresas con lo que se creó un fondo (Fondo de Emergencia COVID). Eso hoy existe, debido a una propuesta impulsada y defendida por el Bloque del FdT y finalmente incluida en la mencionada ordenanza . Dicho tema fue defendido por vecinos tal como se puede apreciar en la nota publicada con el título Juntas Vecinales apoyan el «aporte especial» de empresas no Barilochenses

En cuanto al proyecto del Ejecutivo presentado sobre tablas en la última sesión del 28 de diciembre explica que. «A lo que nos opusimos es al tratamiento sobre tablas de dos proyectos… Uno con la creación de un nuevo fondo y el otra creaba una tasa al combustible

Casas también expresó «Aceptar el tratamiento sobre tablas implicaba un riesgo enorme y lo consideramos una imprudencia absoluta. Podrían haberse votado afirmativamente sin el análisis que ameritaban temas de tal importancia para el pueblo. Fue a ese apuro, a ese renovado “gallos y medianoche” a lo que nos opusimos. Una cosa es entender lo urgente y otra cosa es un cheque en blanco.«

Análisis de la situación del Transporte

Dando cuenta la relación de la empresa en el marco de pandemia hace el siguiente análisis.

A nadie se le escapa que el sistema de transporte urbano de la ciudad viene haciendo agua desde su implementación. Dicha fuga no solo se debe a diferentes circunstancias externas a la prestataria (llámense subsidios nacionales, provinciales o municipales ) sino además al leonino contrato con la empresa Amancay ( Mi Bus ), firmado por la actual administración y aprobado en su momento gracias a la venia de la mayoría automática.

Ahora me pregunto ¿ La tan mentada rentabilidad que hay que garantizarle al empresario, debe ser la misma en tiempos de normalidad que en tiempo de pandemia, de cuarentena…? ¿ Acaso no disminuyó raudamente la empresa su servicio ante el nuevo contexto? ¿ Acaso los vecinos, además de padecer la reducción de frecuencias y recorridos, no tuvieron que llegar a sus trabajos a dedo casi la mitad del tiempo ?

No hubo decisión política por parte del estado municipal de analizar, evaluar y trabajar sobre el sistema en tiempo de “normalidad”. Ahora ante la gravedad de la situación, y al negarnos a colaborar con decisiones que no demuestran asegurar otra cosa que las ganancias de la empresa, somos los culpables de que la situación no mejore. En todo caso seremos los culpables de que no se tomen decisiones que afecten a las personas más de lo que ya están siendo afectadas. Seremos culpables de ponerle un freno y de dar la discusión sobre las medidas que lo único que garantizan con su apuro, es plata para Mi Bus.

Para Casas el Intendente Miente

Parte de la conclusión del Concejal es la siguiente:

El señor intendente debe comprender que no es tiempo de echar culpas, menos aún, mintiendo, sino de tomar decisiones.

Revisar desde la perspectiva del derecho los incumplimientos al contrato, pensar en las personas, en los usuarios, y que esa sustentabilidad que se busca, ese esfuerzo que tendremos que hacer todos, en especial las vecinas y vecinos, se haga por un transporte municipal digno, propio, accesible, a favor de la ciudad y de su gente y nada más.

En resumen y por si el intendente sigue confundido respecto a nuestra posición:
“ Transporte digno para Bariloche y el estado municipal responsable y a cargo, sí “.
“ Plan de negocios para la empresa, NO ” .
Así de corto.