Bariloche marchó contra la Megaminería

Vecinos Autoconvocados y Organizaciones Ambientalistas, Políticas y Sociales se movilizaron contra los proyectos en curso de explotación minera con Cianuro en la provincia.

Al igual que el pueblo en Mendoza y en Chubut, Bariloche marchó contra la Megaminería. El domingo a las 19, una multitud se movilizó por las calles del centro para repudiar los proyectos de Megaminería a cielo abierto que se desarrollan en la provincia con el aval del Gobierno Nacional. Al parecer, la Megaminería con la utilización de Cianuro y Ácido Sulfúrico no cuentan con licencia social en la provincia. En el año 2011 se derogó la ley 3981 que permite el uso de cianuro para la extracción de minerales y aún así ningún gobierno pudo impulsar proyectos mineros sin el rechazo de la sociedad rionegrina. Hoy el Gobierno Nacional y Provincial ven a esta actividad como prioridad y condición para la reactivación económica. La movilización tuvo como consigna “El agua vale más que el oro”.

Bariloche en Redes dialogó con Octavio Montiglio, integrante de la Asamblea de Vecinos Autoconvocados por el Agua de Bariloche quien habló sobre la importancia de la movilización del Pueblo Barilochense. “Como primera acción, después de mucho tiempo, fue un buen balance. Nosotros acá en Bariloche tenemos ya 45 marchas, varias acciones, pero estaba en un impasse. Pero lo que está pasando en Mendoza, en Chubut, parece que acá en Rio Negro no pasa nada, pero está pasando y es grave. Está pasando que el DPA le dio agua a las mineras para hacer acción, está pasando que están avanzando por toda la meseta y tenemos que levantarnos, tenemos que hacer lo mismo que en Mendoza dijo.

Además comentó acerca de otras localidades de la provincia que se encuentran movilizadas contra la Megaminería. “La asamblea de Fiske Menuco hoy tenía una acción. Está el Bolsón, que también tenía una acción hoy, en la Plaza Pagano, está Jacobacci, que sacó un comunicado muy importante, recordemos que Jacobacci es la ciudad que está muy cerca del proyecto Calcatreu que es la continuidad del proyecto Navidad, está en el límite de la provincia de Chubut y Rio Negro. Cada lugar se organizó y vamos a tener que levantarnos en toda la provincia para decirles que no”.

Por ultimo, explicó como pretenden seguir impulsando las actividades contra el extractivismo en la ciudad. “Vamos a empezar a convocar como hicimos siempre. Nos juntamos entre vecinos y empezamos a charlar y fue de boca en boca, nos convocamos y acá estamos. Este es el primer momento, ahora vamos a empezar a organizarnos, a pasarnos los teléfonos o quizás tener un lugar de comunicación para empezar a organizar acciones. De acá en más no podemos parar. Si paramos nos pasan por encima”.

Ultimas Noticias

2 comentarios sobre «Bariloche marchó contra la Megaminería»

Deja tu comentario