Así lo afirmó Lucas Maliqueo, delegado de los trabajadores del Sanatorio del Sol, luego de que se aprobara en el Concejo Deliberante un pronunciamiento y pedido de intervención al Ministerio de Salud provincial.

Trabajadores del Sanatorio del Sol en el Concejo Deliberante Barilochense

Luego de una semana cargada de movilizaciones, asambleas y reuniones para poder encontrar respuesta a sus demandas, los trabajadores del Sanatorio del Sol lograron poner en debate, su situación en el Concejo Deliberante del pasado jueves. Días atrás, el Ministro de Salud de la provincia, Dr. Fabian Zgaib intentó desvincularse del tema considerando que el problema consistía en un conflicto entre entidades privadas. Sin embargo, el documento elaborado por los Concejales lo cataloga como un problema de Salud Pública y solicita la intervención del Ministro. «Este Concejo es importante porque considera que el problema del Sanatorio del Sol es un problema de Salud Pública» dijo Maliqueo, delegado de los trabajadores.

Luego de la reunión en el Concejo Deliberante, Bariloche en Redes dialogó con la Concejala Julieta Wallace, quien explicó el pedido concreto que realizaron desde el bloque del Frente de Todos. «Bueno, nosotros, frente al caso que es de público conocimiento, como bloque del Frente de Todos, lo que queremos que sea una cuestión de Salud Pública, una cuestión de Emergencia Sanitaria y no una cuestión netamente entre privados. De esta forma, el Concejo presionaría para que tanto Nación, que declaró la Emergencia Sanitaria, como Provincia, se puedan sentar a intervenir en la situación puntual de Bariloche» dijo.

La Concejala se refirió al documento votado por unanimidad en Concejo Deliberante y los plazos de aplicación. «Lo que elaboramos es un proyecto de Comunicación, que tiene su tiempo, su ruta legislativa, por eso, luego de presentarlo, lo que propusimos es que salga por resolución de Presidencia, con acuerdo de bloques, para que el día de mañana ya sea enviado el documento y Provincia tenga conocimiento de la situación».

Por otro lado, Lucas Maliqueo, Delegado de los trabajadores del Sanatorio del Sol planteó, en su intervención en el Concejo Deliberante, dos propuestas de solución al conflicto. «Nosotros, ante la desesperación, planteamos dos propuestas, la intervención del Estado en el Sanatorio o la conformación de una Cooperativa. La que más predomina es que el Estado intervenga el Sanatorio para poder seguir conservando nuestras fuentes de trabajo, que es lo único que nos importa y que nos paguen lo que nos deben. No queremos nada gratis, nada de arriba».

Maliqueo anunció que en las próximas horas, esperan reunirse con el Ministro de Trabajo de la Provincia, Jorge Stopiello, quien se encuentra viajando desde Viedma.