En una convocatoria espontanea, manifestantes ecologistas realizaron una intervención para repudiar la reciente modificación de la ley que permite el uso de cianuro para la Mega Minería en Mendoza

Ayer lunes 23, a las 18 en la Plaza de los Pañuelos, un grupo de manifestantes con mascaras de gas, banderas y pancartas realizaron una concentración para brindar su apoyo al pueblo mendocino en su lucha contra la Mega Minería. La Modificación de la ley 7722 en la provincia de Mendoza permite el uso de cianuro y ácido sulfúrico para la extracción minera. El proyecto fue aprobado tanto en Cámara de Diputados y Senadores por los bloques del Frente de Todos, Cambia Mendoza y Masfe y fue un proyecto avalado por el presidente Alberto Fernández junto a la Asociación Empresaria Argentina. Las movilizaciones en todo el territorio mendocino no cesan desde hace una semana y en algunas oportunidades fueron reprimidas por la Policía provincial.

Luciano Beveraggi de la Asociación Ecologista Piuké comentó sobre la importancia que tienen las movilizaciones de los pueblos contra los mega proyectos mineros. «Queremos hacer un llamado a las comunidades a movilizarse porque es la única manera que se pueden frenar estos mega proyectos de saqueos sobre nuestros territorios. Lo mismo que está pasando en Chubut donde el Gobierno Nacional y Provincial están queriendo avanzar sobre la Meseta Chubutense como por ejemplo, con el Proyecto Navidad y lo mismo sucede en Mendoza por eso el camino es seguir movilizados» dijo.

También habló sobre la conciencia social que hay en Rio Negro sobre los daños ambientales que conlleva la Minería a cielo abierto. «En Rio Negro la Mega Minería no tiene licencia social. Sabemos que igual, las empresas Mineras están haciendo cateos como en el caso de Calcatreu y la mina de Uranio que pretenden hacer cerca de Valcheta, teniendo en cuenta que Rio Negro tiene una ley que prohíbe centrales nucleares. Los que está pasando en Mendoza y Chubut nos pone en alerta y movilizados»

Por ultimo se refirió a las actividades contra la Mega Minería que se desarrollar en los próximos días.«Estamos pensando convocar para este 29 de diciembre, acá mismo, en el Centro Cívico, una concentración con artistas, y abierto para toda la comunidad. EL 29 de diciembre se cumplen 8 años de la derogación de la ley anti cianuro, una ley que conseguimos asambleas ambientalistas y comunidades movilizadas y es una fecha importante para generar conciencia» declaró.

Un comentario