Un grupo de brigadistas barilochenses combaten incendios en el Parque Nacional Calilegua en la provincia de Jujuy. Además, refuerzan el reclamo de pase a planta permanente y mejoras salariales.
Ocho brigadistas barilochenses pertenecientes al Parque Nacional Nahuel Huapi se encuentran combatiendo un incendio forestal en Jujuy. El fuego se inició en el mes de octubre y aún no han logrado controlarlo.
Juan Carlos Curapil, Brigadista Forestal del Parque Nacional Nahuel Huapi, dialogó con Bariloche En Redes El Magazine de la Mañana. En esta oportunidad, el vecino, contó que se encuentran trabajando entre 10 a 14 horas diarias bajo altas temperaturas de calor.
«Nosotros vinimos a reforzar a un grupo de brigadistas de Lago Puelo, Alerce y Laguna Blanca«, expresó el vecino. Los combatientes se encuentran en Jujuy desde el 19 d octubre y desconocen la fecha de retorno a Bariloche, ya que el incendio aún no se logra controlar.
«Desde el 2012 estamos pidiendo que se habrá un artículo que nos permite concursar para el pase a planta«, expresó Curapil. Asimismo, agregó: «Estamos peleando por el pase a planta permanente porque somos contratados y también estamos luchando por una mejora salarial porque nuestros salarios están muy por debajo de la canasta familiar«.
Por otro lado, el brigadista manifestó la falta de capacitación que reciben por parte del gobierno nacional. «Te vas haciendo en el terreno, la práctica es lo que nos va formando», digo Curapil. Además añadió: «La coordinación Nacional nos tendría que estar dando cursos pero por cuestiones que se desconocen no nos capacitan y muchas capacitaciones las pagamos nosotros mismos de nuestro bolsillo«.
Los combatientes de distintos parques nacionales crearon un plan de estudio para la creación de la carrera universitaria de brigadistas de Incendios forestales. Cuyo trámite se presentó en el gobierno de Mauricio Macri, pero aún no ha avanzado.
En 2017, la senadora Silvina García Larraburu presentó un proyecto de ley cuyo objetivo es una jubilación anticipada para los brigadistas de incendios forestales. Esta normativa consiste en una jubilación diferencial, a los cincuenta y siete años en varones y a los cincuenta años en mujeres.