La crisis en la que ya se encontraba el país, agudizada por la pandemia, está llevando a la búsqueda de alternativas económicas a nivel local. Se demostró que estas prácticas siempre terminan reconstituyendo o conformando nuevas estructuras sociales. Hoy lo que se conoce como tecnología, a partir de la informática y las telecomunicaciones posibilitan un modo de comercialización de forma virtual y presencial. El crecimiento de este modelo ya comenzó a desarrollarse desde algunos barrios de Bariloche.
Mientras se espera la vuelta del turismo, actividad motorizadora del circuito económico barilochense, vecinos y vecinas nuevamente optan por una probada y eficaz alternativa. Tal como se pudo ver en la crisis del 2000/2001, se asocian y reorganizan en un modelo salvador y autogestionado, el Trueque, pero esta vez asociado a las Criptomonedas .
Bariloche En Redes participó de una jornada de feria en el barrio Alun Ruca, con la criptomoneda Moneda Par. Vecinos y vecinas, en esta nueva normalidad combaten la crisis en uno de los barrios de nuestra ciudad. Todavía no podemos hablar de una gran feria, aunque ya se reúnen vecinas y vecinos, inclusive de diferentes barrios para comprar y vender usando la Moneda Par como forma parcial o total de realizar el pago.
La economía comienza a tomar un rumbo al margen de las formas comerciales tradicionales. Esto se puede observar en mucho mayor medida en el comercio virtual a través de los Nodo de Trueque. El sistema consiste en grupos de whatsapp coordinados por referentes barriales o por vecinos a los que les interesa coordinar el sistema.
En este caso la comercialización ya está alcanzando niveles que le pueden interesar a cualquier cadena de venta. Nuevamente la producción casera, la venta de artículos artesanales, la prestación de servicios y hasta la más simple comercialización se está corriendo de la exclusividad de la moneda corriente. La criptomoneda ya está reemplazando parcial o totalmente al Peso nacional.
Sin dudas, que más allá de las expectativas generadas con la vuelta de turismo a la ciudad, el regreso a la normalidad pude tardar. Por eso, cuando se habla de la nueva normalidad, así como, con la pandemia, se van incorporando las herramientas informáticas a la vida cotidiana, en la informalidad también lo hace con los nodos y criptomonedas como alternativa de comercialización. Nueva realidad que nos trae la crisis y otra de las consecuencias del COVID19 en esta parte del mundo.
Si te gusta dale Me Gusta y Comparte
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)
Un comentario