El municipio otorgó un nuevo subsidio a la empresa de transporte Mi Bus de ocho millones de pesos. Con este aporte ya son sesenta millones en lo que va del 2019. La central de trabajadores resolvió rechazar las acciones del ejecutivo municipal en cuanto a la política tarifaria implementada.

Desde el ejecutivo municipal, el jefe de gabinete, Marcos Barberis, y el secretario de Hacienda, Diego Quintana, se aprobó un nuevo aporte a la empresa Transportes Amancay S.R.L. Dicha erogación, por ocho millones de pesos es en concepto de subsidio, más allá del aumento otorgado se considera una nueva contribución del Municipio a Mi Bus. Según el dictamen oficial, el aporte tiene como objetivo garantizar el servicio y pagar los salarios de los trabajadores. Con este nuevo subsidio, el monto otorgado por el municipio, en lo que va del año es de sesenta millones de pesos.

Así como estudiantes secundarios hicieron público el rechazo al aumento (Ver nota https://barilocheredes.com.ar/ces-de-bariloche-contra-el-aumento-del-boleto/ ), la CTA de lxs Trabajadorxs de Río Negro tomó posición. En este marco se expresaron contra el aumento del boleto y contra la política de transporte que adopta el municipio.

Sergio Fontana entrevistó en el programa «La Ñata Contra el Vidrio» FM Vox Populi, a Jorge Molina, Secretario General del gremio. En la charla habló sobre el interés del municipio en beneficiar a Mi Bus en lugar de la comunidad. «Lo que vemos nosotros es que, en vez de buscar una salida que beneficie a los trabajadores, el municipio establece sesenta millones en subsidios a la empresa y a pesar de eso aumenta la tarifa. Con esto la empresa recibe más de lo que pedía en un principio; el aumento de la tarifa a $43 pesos más un subsidio de 8 millones. Se pone todo el aparato municipal al servicio de los intereses de la empresa privada».

Molina también expresó su disconformidad sobre la contribución del municipio a Mi Bus expresada en el aumento en el precio del boleto, autorizado por el intendente Gennuso. «Mucho aumento en el gas, en la electricidad, aumento en el precio de los combustibles. Si a esto le sumamos un aumento de casi un treinta por ciento en el valor del pasaje de colectivos, la situación se vuelve muy pero muy complicada. Por eso hemos decidido sumarnos a la convocatoria de la Mutisectorial para que se revea el aumento».

Finalmente se refirió a la poca claridad en los balances de la empresa Mi Bus y sobre los indices de ganancias que presenta. «Uno no le pide a la empresa que no gane, pero no que sean indices excesivos. Lo que quedó claro a lo largo de las audiencias públicas que tenemos el boleto más caro del país. Esto pone en duda cuales son los verdaderos márgenes de ganancia de la empresa. Nosotros planteamos que se hagan comisiones vinculantes para que los vecinos participen en las decisiones de la política de transporte» destacó Molina.