Confirman relaci贸n laboral encubierta en Telef茅rico Cerro Otto. Durante m谩s de 17 a帽os, una periodista trabaj贸 en el Telef茅rico Cerro Otto como empleada encubierta. A pesar de gestionar la imagen del complejo tur铆stico desde adentro, la Fundaci贸n que administra el telef茅rico nunca la reconoci贸 formalmente. La periodista, con oficina, tel茅fono institucional y uniforme, desempe帽aba tareas de comunicaci贸n y promoci贸n tres veces por semana.
El tribunal laboral de Bariloche dictamin贸 que exist铆a una relaci贸n laboral encubierta. Orden贸 a la Fundaci贸n indemnizar y reconocer formalmente el v铆nculo laboral. La sentencia concluy贸 que la periodista cumpl铆a funciones bajo dependencia directa, y que la figura de monotributista era un disfraz.
En 2021, la Fundaci贸n accedi贸 a registrarla tras sus insistencias, pero sin reconocer los a帽os anteriores. En 2024, la despidieron sin motivo ni preaviso, pag谩ndole una suma menor como liquidaci贸n. La periodista decidi贸 llevar el caso a la justicia.
La defensa de la Fundaci贸n neg贸 el v铆nculo laboral, alegando que era una profesional externa. Sin embargo, los testimonios confirmaron que ten铆a escritorio propio, uniforme y tareas permanentes. El tribunal concluy贸 que exist铆a una relaci贸n laboral, destacando que facturar o no tener exclusividad no invalida el v铆nculo cuando hay subordinaci贸n t茅cnica y jur铆dica.
La sentencia tambi茅n declar贸 inconstitucionales art铆culos del DNU 70/23 que eliminaban sanciones laborales, y record贸 que la Ley Bases no puede aplicarse retroactivamente. La Fundaci贸n debe ahora pagar una suma millonaria y entregar certificados laborales con fechas reales. Si no lo hacen, enfrentar谩n una multa diaria de $10,000.
NOTAS RELACIONADAS
Si te gusta dale Me Gusta y Comparte
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
- Haz clic para compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
- Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
- Haz clic para enviar un enlace por correo electr贸nico a un amigo (Se abre en una ventana nueva) Correo electr贸nico
Un comentario