En Buenos Aires se decreta un paro de Colectivos de 24 horas. Los delegados de UTA Bariloche presentan la renuncia a sus cargos.

El día de los trabajadores de la empresa Mi Bus comenzó muy temprano, con reclamos de muchos conductores, a las 5 de la mañana. Continuó con la información de que el martes hay paro de colectivos. Por último, hace momentos les llega la información de que, los tres delegados de los choferes, renuncian a sus cargos como representantes gremiales.

Con toda la información, como es lógico, a fin de confirmar versiones, desde Bariloche En Redes, tratamos de establecer contacto con el gremio.

En reiterados llamados telefónicos, se nos informó que Marcleo Iarlori, Secretario General de la UTA Bariloche, se encontraría de licencia médica hace bastante tiempo. En su lugar, Pablo Fiqueroa, Secretario Gremial Adjunto, solo respondió enviando un comunicado en el que informa la adhesión al paro decretado en Buenos Aires.

Tal como se puede leer en el comunicado, el paro es el martes 28 de Julio por 24 horas, desde la hora 0. También se habla de profundizar las medidas dependiendo de una reunión en el Ministerio de Trabajo de Nación. Hace pocos días atrás, la misma UTA informó que los fondos para subsidiar el servicio ya fueron enviado a las provincias. Por otro lado, los trabajadores denuncian que la empresa, solo de salarios, debe trece millones de pesos.

Con todo esto, no tardaron en emitir declaraciones los Conductores Autoconvocados del TUP. En este caso, el que hablo con Bariloche En Redes fue Cesar Alonso. Quien se ha convertido en vocero de los trabajadores por fuera del gremio, en primer lugar, expuso que la medida que toma la UTA es lo que los trabajadores vienen reclamando desde hace semanas. También expresó que el Intendente en lugar de defender a los trabajadores defiende a la empresa.

Los tres Delegados Gremiales firmaron su renuncia en forma conjunta y en una sola nota. En los tres casos el mandato finalizaba en el año 2021. A la hora de justificar sus dimisiones, lo hacen diciendo que reciben «Reclamos Infundados«. Una segunda causa planteada es que son blanco de «Injurias … de compañeros que manifiestan su descontento con nuestro accionar«

La pandemia, sumado a la crisis casi permanente de la Empresa Mi Bus Amancay SRL, hoy deja al desnudo una situación poco clara.

  • Una empresa con una deuda creciente, empleados que desde hace mucho tiempo antes de la pandemia vienen desarrollando medidas de fuerza por temas salariales.
  • El gremio, a nivel local, (aparentemente) sin el Secretario General y sin sus tres Delegados Obreros.
  • La sociedad totalmente desconforme con los servicios prestados. El municipio que es un socio tonto que siempre pone y no se beneficia en ninguno de los aspectos.