Las Juntas Vecinales y los vecinos ven como la gestión Gennuso se niega a acatar las orden de un Juez de tomar medidas para evitar nuevos incendios. Por otro lado el Concejo Deliberante trata un proyecto para declarar el riesgo ambiental Vertedero Municipal.
En un comunicado firmado por amparistas, se reclama que Gustavo Gennuso cumpla con la resolución judicial. La justicia le ordena al municipio tomar medidas contra incendios en el Vertedero Municipal. Casi en forma simultánea el Concejo Deliberante trata un proyecto de ordenanza presentada el año pasado para declarar riesgo ambiental Vertedero Municipal.
Todo esto se sucede pocos días después que un incendio de grandes dimensiones se desarrollase en el manto del Vertedero Municipal. Esto se dio a conocer en la nota titulada Gran Incendio en el Vertedero Municipal.
Hoy lunes en el Concejo Deliberante, la Comisión de Turismo y Medio Ambiente, trata el proyecto de ordenanza 180/20. Con esta se busca declarar riesgo ambiental Vertedero Municipal. También se busca la creación de la Comisión Vertedero Regional.
Texto del comunicado de los firmantes del amparo ambiental
A semanas de conocerse que el Municipio apeló a la sentencia judicial que lo obligaba a tomar medidas para evitar nuevos incendios, el vertedero municipal se volvió a prender fuego el día jueves 18 de febrero.
La justicia rionegrina falló a fines de 2020 en contra de la municipalidad, obligándola a tomar acciones para mejorar la gestión del vertedero. Lejos de ello, el Intendente Gennuso apeló el fallo para evitar cumplir con las acciones fijadas por el juez y avanzó en el proceso de convocatoria para que empresas presenten proyectos para hacerse cargo de la gestión del vertedero. Las propuestas de privatización implicarían nuevo endeudamiento en dólares para la comuna e incluso una de ellas un canon a pagar en dólares durante veinte años por tonelada de basura procesada. El plan, según declaraciones de los funcionarios, es llamar a licitación en los próximos meses. En este marco, el vertedero vuelve a prenderse fuego, como si fuese un mensaje a la ciudadanía sobre el colapso y la necesidad de tomar medidas drásticas.
Nos preocupa que el Intendente esté orientando sus esfuerzos equivocadamente. En lugar de buscar reconvertir el vertedero privatizándolo en manos de una empresa, lo que tendría que hacer es iniciar las gestiones para que se materialice el vertedero regional, como manda la Ordenanza 2062-CM-10 que aprobó el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos.
Los firmantes del amparo seguiremos insistiendo para que se tomen todas las medidas necesarias para que cesen los incendios y la gestión de residuos en Bariloche esté a la altura de un destino turístico internacional y del patrimonio ambiental que nos toca custodiar. Exigimos al Intendente Gennuso y a la Gobernadora Carreras que inicien las gestiones para la concreción del vertedero regional.