En vísperas del 9 de julio, la calle homónima será el escenario central de los festejos patrios. Además se convertirá en símbolo de un cambio largamente esperado para los vecinos de Bariloche. Este miércoles se inaugurará oficialmente la obra de pavimentación de las ocho cuadras que comprenden la calle 9 de Julio, desde Almirante Brown hasta La Paz. Se trata de un proyecto que, según destacaron desde el municipio, “transformó por completo la vida del barrio”.
“Es muy significativo inaugurarla en esta fecha. El 9 de Julio es sinónimo de independencia, y esta obra representa justamente eso: independizar la infraestructura local de recursos externos, utilizando los propios aportes de los vecinos para mejorar su calidad de vida”, expresó Jorge Quilaleo, Secretario de Obras y Servicios Públicos
Recordó que antes de la pavimentación, en la zona “era imposible vivir, tierra por todos lados, sobre todo en verano”. Hoy, en cambio, la calle luce asfaltada, ordenada, con nuevas cámaras pluviales, dársenas y una garita de colectivo que reemplaza a un antiguo basurero. “Cambia la forma de vivir, la economía, el barrio se valoriza, pueden abrirse negocios. Es un cambio abismal”, destacó.

El proyecto requirió una inversión cercana a los 806 millones de pesos, sin contar mano de obra. En total, se utilizaron más de 300 toneladas de cemento y la planta de hormigón municipal funcionó a pleno para concretarla. Actualmente, las tareas se concentran en terminaciones de veredas, cierre de cámaras y pintura, para dejar todo listo para el acto inaugural.
Quilaleo resaltó que la inauguración no es un simple formalismo: “Cada acto convoca a los vecinos a ver en qué se invierten sus aportes, para que tomen conciencia de que sus impuestos vuelven en obras que mejoran su vida”.
Además de la 9 de Julio, el municipio avanza con pavimentación en La Paz y Sobral, donde ya se están construyendo reductores de velocidad y señalización vial. Sobre el futuro, Quilaleo adelantó que continúan las gestiones para concretar la conexión entre El Alto y el Este a través de calle Brown, aunque el proyecto está momentáneamente frenado por cuestiones administrativas.
Para finalizar, Quilaleo invitó a toda la comunidad al acto del 9 de julio: “Hay que generar patriotismo, estar alegres y orgullosos. Al margen de la difícil situación económica, trabajamos con y para los vecinos. Esta es la verdadera independencia: crecer y mejorar juntos”.
NOTAS RELACIONADAS
Si te gusta dale Me Gusta y Comparte
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
- Haz clic para compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
- Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico