Gran movilización por el TUP suma Sectores Convocantes

Gran Movilización
La Multisectorial por el Transporte y un sector de la Izquierda, también se expresaron. Al igual que varias organizaciones, emitieron comunicados y convocan a la movilización de este lunes. Cuando más necesitan del servicio de colectivo los vecinos, el paro de colectivos cumplirá dos semanas.

Mientras se informa sobre aumentos en los subsidios a la empresa Mi Bus, la exigencia desde el ejecutivo, se focaliza en los vecinos trabajadores. Esto da origen a que sean muchos los sectores que se manifiestan y convocan a, lo que posiblemente sea, una Gran Movilización para este lunes a las 10.30.

Los empleados de la empresa Mi Bus llevan casi dos semanas de reclamo. El uno del Ejecutivo Municipal, el Ingeniero Gennuso, expresó que “Los sueldos y el aguinaldo lo van a tener, por ahí no como quieren…“. Esta frase se pudo escuchar en el programa de radio que tiene el Intendente en la radio El Cordillerano los días sábados.

Entre la importante cantidad de comunicados que llegan a la redacción de Bariloche En Redes, sobre el tema en cuestión, estos son los últimos enviados

Un sector de la Izquierda Barilochense dice lo suyo:

Rechazamos y repudiamos al Intendente de Bariloche Gustavo Gennuso por pretender responsabilizar de la falta de servicio del transporte a los trabajadores, mientras la patronal parece estar fugando las unidades, y los vecinos nos enteramos del boca a boca.
En esta historia los expropiados son los trabajadores, cuando no les pagan el sueldo y el aguinaldo, ya hace meses, desde toda la gestión de Mi Bus, que los regatean. Junto a ellos expropian también a los usuarios del servicio público. La empresa no garantiza y nunca garantizó los colectivos necesarios para la demanda de la ciudad. Todo lo que invirtió provino de subsidios del estado, de la explotación y persecución de los choferes.
Son responsables de esta situación Mi Bus y compañía, el Gobierno de Gennuso, la provincia y la nación, ya que éste esquema de funcionamiento es en todo el país, y ningún gobierno, desde Duhalde en el 2003, que implementó el sistema de subsidios y la monopolización, con la antesala del menemismo, lo han cambiado. Por lo contrario, lo profundizaron, con todo un entrelazado de corruptela. Como en Córdoba, Rosario, Mar del Plata, y desde hace mucho tiempo, todo Bs. As. Recordemos a Jaime (hoy preso) por su gestión de corrupción en la Secretaría de Transporte de la nación, culminando con la tragedia de Once. Y siempre presente en nuestra memoria el compañero Mariano Ferreyra en la tenaz lucha contra las tercerizadas, asesinado por la patota de la Unión Ferroviaria, actualmente presa. Hoy las asambleas de trabajadores del transporte hartos de que los entreguen arrancaron el paro desde el 2 de julio en el interior del país, el 3 de Julio paro nacional, a pesar de la UTA entregadora y agente de las patronales. El 8 la asamblea de trabajadores de Mi Bus en Bariloche decidió por mayoría la continuidad del paro, ante el capricho vergonzoso de la patronal de seguir regateando el pago, con la complicidad de la UTA.
Apoyamos a los trabajadores de Mi Bus en todos sus reclamos y consideramos que en la defensa de sus derechos y de la fuente de trabajo, nos están defendiendo a toda la población. Por eso debemos sumarnos, por la defensa del transporte público, para golpear como un solo puño. Para que a los trabajadores y usuarios no nos sigan expropiando de nuestros derechos.

– Movilización el lunes 13 de Julio a las 10 y 30 hs. desde La Llave.
– Por el pago total de las sumas adeudadas a los y las choferes.
– Control ya! de la empresa, por parte de los trabajadores, para el resguardo de los establecimientos y colectivos.
– Estatización del servicio público de transporte bajo control y dirección de trabajadores y control de usuarios.
– Por la unidad de los y las trabajadoras. Asamblea en los lugares de trabajo.
– Por coordinadoras de lucha que nos unifiquen en los reclamos.

Partido Obrero Tendencia – Bariloche

La Multisectorial por el Transporte Bariloche se expresó y convoca

ACOMPAÑAMOS LA LUCHA DE LOS TRABAJADORES DE MI BUS
Y EXIGIMOS QUE LA JUSTICIA INVESTIGUE

En Octubre del 2016 Mi Bus se hizo cargo sin licitación y mediante contratación directa del servicio del transporte urbano en Bariloche. El Municipio firmó un contrato en el cual la mayoría de sus cláusulas favorecen a la empresa.
Mi Bus no cumple con las garantías exigidas en el contrato y con la mayoría de los compromisos asumidos. Sin embargo desde 2016 a la fecha hemos pagado el boleto más caro del país, la empresa ha recibido cuantiosos subsidios nacionales, provinciales y municipales y hemos tenido un servicio paupérrimo.
De 100 colectivos que el contrato obligaba a circular pasamos rápidamente a 75 (sin explicación alguna). Hasta hace pocos días eran sólo 18. Y hoy nos encontramos sin servicio alguno.
Rumores insistentes provenientes de los más diversos sectores afirman que Mi Bus se iría de Bariloche. Si esto sucede quedarían 260 familias en la calle sin cobrar un peso ni de sueldos ni indemnizaciones porque Mi Bus tiene sólo $ 120.000 de capital y la mayoría de los colectivos están prendados.
El Municipio jamás ha fiscalizado a través de la Comisión de Seguimiento del Transporte el cumplimiento del contrato ni la fijación del precio del boleto. Sus reuniones nunca fueron públicas y las actas de dichas reuniones no aparecen. La conducción de la UTA nunca ha mostrado esas actas, porque siempre votó a favor de la empresa. Los usuarios hemos sido, por decisión de Gennuso, siempre excluidos de la participación en dicha comisión.
El 4 de febrero de este año presentamos desde la Multisectorial una denuncia penal contra el Poder Ejecutivo Municipal por incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos, defraudación y estafa. La denuncia duerme en los cajones de la Fiscalía del Dr. Lista y su Jefe Dr. Lozada dado que no impulsan la investigación. Cuando las denuncias son contra el Estado y empresarios poderosos los procesos no tienen la celeridad que sí
tienen para los ladrones de gallinas.
La situación que hoy vivimos, la inexistencia de servicio, el no pago de los salarios a los trabajadores de Mi Bus y las presiones de las cuales son víctimas tienen como telón de fondo las nuestra denuncia, donde exponemos detalladamente y con pruebas contundentes los
presuntos y graves delitos.

Por todo lo expuesto exigimos:
1) Que la Municipalidad no siga violando la Carta Orgánica y garantice el servicio público de transporte con la cantidad de frecuencias y coches establecidas en el contrato teniendo en cuenta además que estamos en cuarentena, en plena flexibilización de la misma y el transporte público es una de las principales vías de contagio.
2) El pago inmediato de la totalidad de los salarios adeudados a los trabajadores de Mi Bus.
3) Que la Justicia y el Tribunal de Contralor impulsen la investigación ya.
4) No al vaciamiento fraudulento de la empresa Mi Bus.

MULTISECTORIAL POR EL TRANSPORTE PÚBLICO.
San Carlos de Bariloche, 12/07/2020

Ultimas Noticias

Deja tu comentario