El Bachillerato Popular “Furiloche” es un centro de formación para jóvenes y adultos que busca obtener el reconocimiento del Ministerio de Educación de Río Negro
El Bachillerato Popular “Furiloche” funciona desde el 2016 en la ciudad. Sus instalaciones están ubicadas en el Barrio 196 viviendas. “El Bachi” ofrece una forma de educación alternativa. Actualmente busca el reconocimiento oficial del Ministerio de Educación de Río Negro.
Graciela Martínez, docente del Bachillerato Popular dialogó con Bariloche En Redes y destacó el trabajo educativo y asistencial que realiza con sus pares. Este centro de formación trabaja en conjunto con el barrio donde está ubicado realizando distintas actividades.
Durante la cuarentena, los profesores del bachillerato han asistido a sus alumnos con alimentos porque muchos de ellos no cuentan con un trabajo estable. Estos módulos alimentarios pueden concretarse gracias al aporte que realiza INVAP y a CEIP (Cooperativa de Educadores e Investigadores Populares).
“En 2018 hicimos la primera entrega de documentación al Ministerio de Educación de Buenos Aires para pedir el reconocimiento como una escuela dentro de la educación estatal”, señaló la docente. Asimismo, agregó: “Nosotros no exigimos salarios porque nuestro trabajo es autogestivo”.
Todos los títulos que se han otorgado no tienen validez por el Ministerio de Educación provincial, ya que provienen de CEIP. Los certificados de fin de curso sólo tienen reconocimiento en la provincia de Buenos Aires y Capital Federal.
Actualmente “El Bachi” cuenta con 25 profesores que dedican gran parte de su tiempo para enseñar y también para contener a los alumnos diariamente. Aún en cuarentena continúan con el dictado de clases de forma virtual. Con esta modalidad se han presentado algunas dificultades, ya que no todo el alumnado cuenta con los recursos necesarios.
En busca del reconocimiento Oficial.
El año pasado, «El Bachi” fue declarado de interés Municipal Educativo, Social y Comunitario por el Concejo Deliberante y la Legislatura de Río Negro. A raíz de esto, se comenzó nuevamente el recorrido para obtener el reconocimiento del Ministerio de Educación provincial. Es por esto que tuvieron que adaptar sus programas educativos.