Weretilneck volverá a presentar la ley de tierras que ya fue rechazada en el 2016

Weretilneck volverá a presentar

El actual gobernador de Río Negro y Senador Electo, Alberto Weretilneck, anunció que volverá a presentar el código de tierras rechazado por la movilización de las Comunidades Mapuches en el año 2016.

El Gobernador Alberto Weretilneck volverá a presentar el código de tierras para Río Negro. El proyecto busca modificar el contenido de la ley provincial 279, la cual establece el uso de la tierra con un fin social, agrícola, pastoril y ganadero, ampliando el uso de la tierra fiscal urbana para finalidades de explotación turística, energética, minera, forestal con fines meramente lucrativos.

Bariloche en Redes dialogó con Julieta Wallace, abogada e integrante de la ex comisión investigadora de tierras fiscales de la Legislatura de Río Negro. Wallace habló sobre lo que implica para la sociedad una modificación en el uso de la tierra. “Es un código que busca mercantilizar la tierra, quitando el valor socio cultural que tiene la tierra, sobre todo los territorios indígenas, la agricultura familiar y abriendo la puerta a posibles mega desarrollos energéticos mineros sin tener consentimiento social porque ya en 2016 no pudieron aprobarlo.” dijo.

Además, Wallace advirtió que la intensión del ejecutivo provincial es la de aprobar este código de tierras en la ultima sesión del legislativo del corriente año. “Nosotros sabemos, informalmente, que el actual gobernador tiene una fuerte voluntad por presentar el código de tierras en la ultima sesión que es el 25 de noviembre, cuando se va a discutir el presupuesto 2020. La verdad que es grave porque esta ley afectaría a 5 millones de tierras fiscales, avanzando con el derecho a la tierra d las comunidades indígenas y los productores” destacó.

Por ultimo, Julieta Wallace se refirió que el punto en discusión es el uso de la tierra y el valor socio histórico. Anunció que la gestión del gobernador Weretilneck desconoce el derecho de las comunidades mapuches sobre el territorio de la provincia y pretende poner a disposición, el agua, el suelo, los ríos y montañas al servicio de la la mega explotación minera y energética.

Ultimas Noticias

Deja tu comentario