La organización local denominada Multisectorial por el Transporte Público presentó una Denuncia Penal contra el Ejecutivo Municipal por diversas anomalías detectadas en la prestación del servicio de Colectivos local.

En la Fiscalía del Dr. Lista, denuncian penalmente a Gennuso. Es por la presunta comisión de los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público, administración fraudulenta y fraude a la Administración Pública.

Entre los argumentos denuncian que el Poder Ejecutivo ha omitido fiscalizar y controlar la garantía del contrato y el capital de la
Empresa Amancay SRL – Mi Bus. La empresa se constituye un mes antes de la firma de la contratación directa por parte del Municipio contando con un capital social de $ 120.000.-
La fundamentación central de la contratación directa fue que la empresa ofrecía una flota de cien micros cero kilómetro, valuados en su totalidad en la suma de $ 195.339.400.- La Empresa por contrato debe tener un capital equivalente al 50% del valor de la totalidad de sus unidades de transporte. Asimismo un 5% de la mencionada flota debe obrar como garantía de la concesión.

Partes del texto del comunicado

También expresan que «Como es de público conocimiento, después de las denuncias públicas de nuestra asociación realizadas durante dos años tanto la empresa en Audiencia Pública como el Poder Ejecutivo debieron reconocer que los micros habían sido alquilados en una operación de leasing con opción a compra. El Poder Ejecutivo ha omitido fiscalizar y controlar la garantía del contrato y el capital de la Empresa, configurándose presuntamente el delito que marca el Art. 249 del Código Penal. Y esto no ha sido negligencia o falta de
conocimiento dado que desde nuestra asociación de usuarios y consumidores hemos denunciado esta situación mediante notas y cartas documento, en la Banca del Vecino, en Audiencias Públicas por el aumento del boleto».

A lo que concluyen diciendo «Jamás hubo respuesta alguna ni entrega de
documentación respaldatoria. De ello puede dar fe la prensa a quien hemos enviado siempre copia de las mencionadas misivas«. También explican que «La empresa llegó sin capital y sin micros a Bariloche y en 10 años con las ganancias extraordinarias se irá con 100 micros» .

La Multisectorial concluye explicando que en el caso de que la empresa podría aplacar una cláusula de rescisión del contrato. De concretarse se corre el grave riesgo podría quedarse con los micros que estamos abonando los usuarios.

Por último, quienes denuncian penalmente a Gennuso, advierten e instan a la fiscalía sobre la posibilidad de que la empresa decida rescindir el contrato. En ese caso debe instarse una medida cautelar que proteja el patrimonio público impidiendo que se lleven los colectivos de Bariloche. Esto se plantea hasta que se resuelva esta causa.