Reglamentaron la Ley de Inclusión de Barrios Populares

inclusión de barrios populares
Más de 30 barrios populares de Bariloche serán parte de la Integración que se busca con la reglamentación de la ley. Diputados Nacionales lo aprobaron por mayoría esta norma.
inclusión de barrios populares

La ley 27453 decretada en octubre del año 2018, significó un hito importante en materia de regularización e integración de barrios populares. Sin embargo su ejecución contaba con diversos obstáculos que el Gobierno Nacional no pretendió resolver como por ejemplo, destinar presupuesto y regulación de la ley. En su ultima semana de mandato, el oficialismo dio aval en el Congreso de la Nación y junto la mayoría de los Diputados, reglamentaron la ley de inclusión de barrios populares.

Sergio Fontana en «La Ñata Contra el Vidrio» FM 100.1 Vox Populi, a Tomás Guevara integrante del Concejo Social de Tierras. Guevara habló acerca del avance en el régimen de regulación dominial para la inclusión socio urbana. «La ley fue un hito normativo aprobada en materia de regularización de tierras. Esto fue una demanda histórica de organizaciones sociales que le solicitaban al Estado, el poder ser incluidos al espacio urbano. Más de 4400 barrios en todo el país, más de 150 en Rio Negro y alrededor de 30 en Bariloche, que son declarados de utilidad pública y sujetos de expropiación para iniciar un proceso de integración y regularización dominial. Lamentablemente este gobierno que está terminando, no le adjudicó presupuesto a la ley» dijo.

También Guevara se refirió a la aplicación de la ley y las expectativas de que el nuevo Gobierno Nacional empeñe voluntad política para la inclusión socio urbana. «La administración de las tierras expropiadas sera dispuesta por un fideicomiso que fue reglamentado en estos días. Lo único que resta es que el Gobierno Nacional entrante le adjudique presupuesto a la ley, cuyo decreto reglamentario lo fija la Secretaría de Vivienda y Habitat que hoy está en el Ministerio de Desarrollo Social y que probablemente, estos temas pasen al área de Territorio y Habitat que etapa a cargo de Maria Eugenia Bielsa». Hay temas que van a ser prioritarios para este nuevo gobierno y serán solucionar el problema del hambre, el empleo y la regularización de barrios populares» destacó.

Guevara además, aclaró que el proceso de ejecución de obras y viviendas constarían de años de trabajo y que incluso podrian no terminarse durante el reciente gobierno de Fernández. «Esta ley implica la creación de un millón de hogares para todo el país, son alrededor de 15 mil hogares en Rio Negro y alrededor de 3500 en Bariloche, según lo explicitado por la ley. Obviamente la aplicación de la ley va a requerir una planificación, etapas, priorizar algunos casos por sobre otros, obviamente no se va a terminar el año que viene y tampoco el siguiente y muy probable no alcance esta gestión. Un plan de esta envergadura se estima que lleva un proceso de diez años para su finalización«.

Por ultimo, analizó la situación particular de Bariloche y los barrios populares.«El planeamiento urbano en Bariloche es un déficit. Las normativas fundamentales son del año 95, lo que indica que no hay interés político en trabajar con la irregularidad dominial. Es una realidad muy frecuente en las ciudades turísticas. Esta ley reconoce a los barrios que fueron comprendidos en el revelamiento que se hizo entre el año 2016 y 2018. En Bariloche tenemos alrededor de 30 barrios que fueron censado e incorporados en la ley. La verdad que Bariloche ha venido haciendo un intento de loteo social, pero la realidad es que demora muchisimo para solucionar el problema habitacional».

Ultimas Noticias

Deja tu comentario