Denuncia de irregularidades de la Junta Electoral de Bariloche. Presidentes y Referentes vecinales manifiestan su disconformidad a la hora de actuar en la elección de nuevas autoridades vecinalistas. Los acusan de comportamientos imparciales y falta de garantías de transparencia por parte de los miembros de la Junta Electoral.

Denuncias de parcialidad originan el pedido extremo de varios referentes vecinalistas barilochenses. Luego de la aprobación fuera de término de una lista adepta a Gustavo Gennuso, en el barrio Perito Moreno, da origen al escrito. Presidentes de varias Juntas Vecinales de nuestra ciudad, piden la renuncia de la Junta Electoral Municipal.

En una entrevista, la candidata a Presidenta de la Junta Vecinal del barrio Perito Moreno Alicia Antón, daba cuenta de las irregularidades planteadas. Habló en el programa radial Comenzando La Mañana que se se emite desde la FM 100.1 Vox Populi y redes sociales de Bariloche En Redes. Contó que el cierre de listas fue el 21 de Enero del corriente. El oficialismo presentó una lista dentro de ese plazo y luego, el 28 del mismo mes, presentó otra diferente. En la primer oportunidad la lista estaba encabezada por la vecina Treuque seguida por el vecino Sixto. Una semana después, el mismo Sixto presenta otra lista en la que ya no es candidato a vice y se pone como Revisor de Cuentas.

Mas adelante, luego del análisis de la situación, Alicia plantea que «yo no se si va a ser una elección transparente«. Más allá de esto destaca que «no tenemos fecha de elecciones… preparamos las listas pero no tenemos fecha de elecciones«.

Hoy el disconformismo con la gestión Gennuso crece y su Junta Electoral parece seguir el mismo camino. Ya se está firmando, entre presidentes de Juntas Vecinales, el siguiente pedido

Texto por el que piden la Renuncia de la Junta Electoral Municipal

SOLICITAN RENUNCIA DE LA JUNTA ELECTORAL MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE POR PARCIALIDAD MANIFIESTA Y FALTA DE CREDIBILIDAD EN SU ACTUACIÓN.

Por la presente los titulares de JUNTAS VECINALES DE SAN CARLOS DE BARILOCHE abajo firmantes vienen a solicitar la inmediata e indeclinable renuncia de los miembros de la Junta Electoral Municipal de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche.

Motiva el presente pedido la inexistencia de comportamientos imparciales y garantías de transparencia por parte de los miembros de la Junta Electoral al momento de aplicar y hacer respetar la normativa en las compulsas eleccionarias y asambleas de las juntas vecinales.

Las actuaciones de los miembros de la Junta Electoral de Bariloche sistemáticamente incumplen con toda situación reglamentada y exigida por la legislación vigente, permitiendo en todos los casos, que los apoderados y las listas referenciadas con el gobierno municipal de Gustavo Gennuso o el partido gobernante provincial, participen sin cumplir los requisitos y/o detengan los procesos electorales en caso de tener impedimentos o determinaciones que no les permita ser parte.

A su vez estos mismos miembros de la Junta Electoral Municipal de San Carlos de Bariloche, dilatan o no hacen lugar a impugnaciones o requerimientos y dejan sin efecto los actos cumplimentados válidamente por aquellos dirigentes vecinales que respetando la participación ciudadana se niegan a ser parte de las sugerencias de la actual Directora de Juntas Vecinales, de los Concejales oficialistas y/o de los distintos funcionarios del gobierno de Gustavo Gennuso.

Deberá asimismo la justicia electoral con competencia electoral, intervenir y llevar adelante actuaciones a fin de acreditar el constante cambio de modalidades y resoluciones llevadas adelante por este cuerpo colegiado, adaptando su actuación a los requerimientos de las listas oficialistas.

Por lo expuesto y ante la inexistencia de imparcialidad, apego a la doctrina y decisiones antecedentes como asimismo la falta de fundamento de las distintas resoluciones de la Junta Electoral Municipal de San Carlos de Bariloche encaminadas a avalar y otorgar burdas ventajas a las estructuras oficialistas, venimos a exigir la inmediata renuncia de sus miembros.