Tanto desde el gobierno municipal como la conducción del gremio, dan a conocer la intervención de la Secretaría de Trabajo de Río Negro. En el comienzo de las medidas, producto en el conflicto entre la Gestión Gennuso y el SOYEM intervino la provincia. Esto se resuelve en la proximidad de la Fiesta del Chocolate con comienzo el próximo jueves 14.

En horas de la tarde, la Municipalidad de Bariloche publicó un post titulado Se dictó la conciliación obligatoria entre el Municipio y el Soyem. También, a través de las redes, desde el gremio se informa el acatamiento a la Conciliación Obligatoria entre SOYEM y Municipio.

Aumenta la tensión entre un gobierno municipal y el gremio. A días de comenzar la Fiesta del Chocolate, se topó con una medida de fuerza aceptada por la comunidad Barilochense. Esta medida de fuerza llega cuando se disputa el poder dentro de JSRN rumbo al 2023. Sorprende la alta participación de los trabajadores y una flamante conducción gremial, totalmente alineada con el reclamo de su representados.

.

«Dado que la Delegación Zonal de Trabajo de Bariloche de la Secretaría de Estado de Trabajo de Río Negro dictó la conciliación obligatoria entre las partes, esta conducción no tiene otra alternativa que levantar la retención de servicios que se estaba llevando adelante –hoy viernes 8 de abril- en las diferentes áreas de trabajo.»

Comunicado distribuido desde el SOYEM a través de sus Redes Sociales.

La Secretaría de Trabajo de Río Negro, en función de las medidas de reclamo del gremio resolvió lo siguiente:

ARTÍCULO 1º: DICTAR LA CONCILIACIÓN OBLIGATORIA entre la SOYEM Y MSCB o responsable de la obra por los motivos expuestos en los considerandos, a partir del día de la fecha y por el plazo de diez (10) días hábiles administrativos conforme a las facultades conferidas por las normativas legales vigentes, debiendo las partes cesar en forma inmediata las medidas de acción directa que hubieren dispuesto, retrotrayendo la situación al día anterior al inicio del conflicto.

 ARTÍCULO 2º: Las PARTES son citadas a audiencia a celebrarse el día LUNES 11 de ABRIL a las 12 horas en forma presencial, notificándose la misma por medio fehaciente.

El comunicado del gremio finaliza con el siguiente párrafo

Respetuosos de las normas, acataremos lo establecido por la Delegación, deseando que el espacio propuesto para la próxima semana permita lograr un entendimiento que tome en consideración las demandas de las y los trabajadores municipales.