Logo Cabecera

Desde Todos los Barrios... En Todas las Redes

Información Clara, Pura y Certera

Pedido de Juicio Político para altos funcionarios de Dina Huapi

Luego de la denuncia por un hecho de Violencia Laboral y de Género en la sede municipal dinahuapense se están recolectando firmas para que el Concejo Deliberante realice un Juicio Político. En uso del Derecho de Iniciativa de la Carta Orgánica Municipal, vecinos de Dina Huapi, ejercen su derecho para que el Concejo juzgue al Jefe de Gabinete y a la abogada del Municipio por su accionar con una empleada municipal.

Pasaron dos meses de un hecho que posteriormente fuera llevado a la justicia tal como se informara en Bariloche En Redes. La empleada municipal Silvia Maldonado, por ser violentada y despojada de derechos individuales, radicó una denuncia contra altos funcionarios. Tal como recordase en el relato hecho en la entrevista en vivo, Silvia fue acusada y requisada por el Jefe de Gabinete Armando Capó y la abogada del municipio Yasmina Gagliani. Ante la inacción de los sectores del poder de Dina Huapi un grupo de vecinos tomaron una decisión. Piden el Juicio Político para ambos funcionarios municipales.

Juicio Político para
Texto de la Nota que se firma en el Juzgado de Paz

El artículo 163 de la Carta Orgánica Municipal de Dina Huapi habla de las causantes y de quienes pueden ser sometidos a Juicio Político. El siguiente artículo (164) dice que «La denuncia debe presentarse ante el Concejo Deliberante, por un Concejal o mediante el uso de la iniciativa popular…»

Anteriormente, en el artículo 142, de la Carta Orgánica, se lee. «...Si la presentación del proyecto fuera avalada por firmas, acompañando la indicación de su domicilio y DNI, en un número que representen un diez por ciento (10%) del electorado municipal, el Concejo Deliberante deberá tratarlo obligatoriamente dentro de los treinta (30) días corridos de presentado

Con este dato se estima que unas 380 firmas alcanzarán para dar curso al Juicio Político a los funcionarios. Desde que se comenzó con la presentación ya son muchos los vecinos que se suman al pedido. El problema se suscitó porque hubo momentos en los que se decía que el Juez estaba ocupado y no podía certificar. Eso llevó a que se formaran fila para que los vecinos certificaran la firma.

La Intendenta Mónica Balseiro no habla sobre el tema

Ni bien presentada la denuncia, en un vivo tratamos de obtener declaraciones de la jefa comunal la que se negó a prestar declaraciones a Bariloche En Redes. Tras la cita para una semana después, y buscando la palabra de la máxima autoridad vecinal, su secretaria Coyueque esgrimió argumentos por los que la intendenta nuevamente no hablaría con Bariloche En Redes.

Tal como se puede apreciar en el video, la Intendenta no da declaraciones al respecto. Según lo expresado por alguno de los vecinos la jefa comunal debería informar la situación actual de sus funcionarios y si ella tomó algún tipo de medida sancionatoria. La única posibilidad que habilitaría a que no se refiera al tema es que haya Secreto de Sumario o de una opinión sobre lo sucedido que pudiera afectar a la causa.

Si la nota que  has leído cumplió el objetivo de mostrarte la verdad de lo que pasa te proponemos que seas uno de los lectores que financia a Bariloche En Redes. Nuestro crecimiento depende de lo tuyo.

 

 

A %d blogueros les gusta esto: