En horas de la mañana, Inquilinos Autoconvocados realizaron un acampe en el ingreso del Concejo Municipal. Esta concentración se llevó a cabo mientras se trataba el proyecto de ordenanza sobre la creación de un Consejo Local para el Alquiler de Vivienda Permanente, de la autoría de la edil Julieta Wallace (FdT).
Vecinos se hicieron presente en el Concejo Municipal. Un proyecto de Ordenanza busca crear un Consejo Local para el alquiler permanente.

Durante la Comisión de Gobierno y Legales uno de los temas que trataron fue sobre la crisis habitacional que hoy atañe a un importante porcentaje de los barilochenses. Asimismo, los vecinos que estuvieron presentes tuvieron la oportunidad de dar a conocer sus situaciones en la sede el Concejo Municipal de Bariloche.

Llega la temporada de verano y muchos de los alquileres permanentes se están volcando a  ser turísticos dejando a muchas familias en la calle”, expuso el vecino Emiliano Guenin. Por otro lado, agregó: “Tanto el proyecto de la Concejal Wallace como el proyecto del Concejal Chamatrópulos no resuelve lo inmediato”.

Ante la gran cantidad de vecinos que están por ser desalojados, están pidiendo al Estado que puedan resolver está problemática a corto plazo. “Hay un montón de edificios vacíos desde hace años y tierras fiscales que no se liberan” expresó el vecino Guenin.

Hace más de veinte días se realizó un acampe simbólico en el Centro Cívico para visibilizar la situación de  los inquilinos. Asimismo, paralelamente los vecinos autoconvocados presentaron al Ejecutivo Municipal y al Concejo Municipal una nota comunicando sobre la crisis habitacional y aún no han obtenido respuestas.

Vecinos Participando de la reunión de la Comisión en el Concejo Deliberante

Por su parte, la edil Julieta Wallace, autora del proyecto concluyó: “No hay una solución inmediata al problema, eso tenemos que ser sinceros y decirlo”. Además agregó: “Lo que nosotros presentamos en el proyecto es tener precios de referencias, generar incentivos fiscales y desde lo gubernamental crear herramientas para controlar lo que está pasando”.

El concejal Pablo Chamatopulos hizo uso de la palabra y señaló: “Lo primero que tienen que hacer los sectores políticos es estar cerca del sufrimiento de los inquilinos desde lo humano”. Asimismo, el edil hizo referencia al proyecto de ordenanza de su autoría que consiste en multar a aquellos que poseen alquileres  turísticos irregulares. Los inquilinos brindaron aportes a este proyecto y sugirieron en darle un estimulo a los propietarios, como por ejemplo donarle la tasa de servicio retribuido.