La Mesa de Emergencia Social Bariloche, conformada por referentes vecinales, organizaciones sociales, iglesias, asociaciones civiles, gremiales y otros sectores lanzó una campaña para abastecer merenderos y comedores locales.

En medio de la pandemia por el #COVID19, distintos sectores sociales de nuestra ciudad se autoconvocaron en un grupo de trabajo que hoy se autodenominan Mesa de Emergencia Social Bariloche. En el sector más poblado de Bariloche, la Mesa, surge a partir de un mensaje del Ministro de Desarrollo Social de la Nación. A mediados de abril Daniel Arroyo proponía se conformen comités de crisis locales para focalizar estrategias de abordaje en barrios y ciudades. En esta ciudad de reunieron una veintena de organizaciones y conformaron la primer mesa social de Bariloche en la pandemia. Su primer acción concreta es la denominada Campaña Solidaria Alto Guiso Bariloche.

La Mesa de Emergencia Social lanza esta campaña con el siguiente comunicado de prensa.

En el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio, distintas organizaciones y referentes barriales nos juntamos para aunar fuerzas y poder salir entre todxs adelante, conformando la Mesa de Emergencia Social Bariloche.

Creamos este proyecto que se llama “Alto Guiso” que tiene como objetivo principal llenar todas las ollas populares que se han generado en estos últimos meses. Queremos abastecer de alimentos a distintos comedores y merenderos de Bariloche, apelando a la generosidad y solidaridad de los vecinos y vecinas de nuestra ciudad.

Todos los días se suman más familias a comer en estos espacios; el trabajo en los barrios es generalmente precarizado o de temporadas y debido a que aún no están habilitados en su totalidad, se ven imposibilitados de llevar alimentos a sus hogares. La situación es cada vez más grave, pero nuestro pueblo sabe encontrarse en las malas para poder resurgir nuevamente. Es por esto que les invitamos a participar de esta propuesta.

Nos planteamos que esta no sea una campaña aislada, si no que se mantenga en el tiempo ya que se asoma el invierno, sabemos que es crudo e inevitable. Y el hambre no espera a que salga el sol.

La idea es simple pero muy grande; y consiste en que cada vecino/a, organización barrial, entidad civil, etc. que quiera colaborar pueda hacerlo desde su lugar, a su manera y de la forma que pueda dejando de lado cualquier diferencia.

Si bien la campaña solidaria que estamos proponiendo es principalmente para hacer llegar alimentos a los comedores sociales y es casi el espíritu mismo de esta convocatoria, creemos necesario incorporar más herramientas para ayudar a todxs.

Necesitamos equipamiento de cocina y materiales de construcción para mejorar los comedores, hacerlos más salubres y más grandes.

Necesitamos ropa de abrigo y calzado (principalmente de niños y niñas) en buen estado y gente que sepa arreglar calzado o prendas que lo requieran.

Necesitamos productos de limpieza y de higiene personal.

Necesitamos gente con movilidad que pueda acercarse a buscar las donaciones de alimentos y abrigo por los diferentes barrios.

Necesitamos diseñadores que puedan desarrollar afiches para difundir de manera efectiva campañas de prevención del coronavirus y así llegar a cada uno de los vecinos de nuestra ciudad.

Necesitamos disponer de un punto de recolección por zona/ barrio para luego distribuir de forma equitativa en comedores y merenderos.

Necesitamos.

Necesitamos que los vecinos consuman artículos de los artesanos y emprendedores que están pasando el momento más difícil, ya sea una torta para los mates o alguna artesanía para regalar.

Necesitamos artistas, poetas, músicxs, que levanten el ánimo de todos y de todas para recordarnos que de esto se sale con alegría, con unión, con esperanza y con convicción.

Necesitamos gente que dé nuevas ideas de cómo ayudar; necesitamos a todos, necesitamos a todas y necesitamos a todes; te necesitamos a vos.

Fundamentalmente, necesitamos que esto se haga de la manera más organizada posible para que la menor cantidad de gente tenga que salir a la calle ya que la premisa principal para cuidarnos sigue siendo quedarnos en nuestras casas.

Bariloche necesita que todas las organizaciones que trabajan por el bien común estén en contacto y trabajen solidariamente, por eso les presentamos esta campaña.

Mesa de Emergencia Social Bariloche

Para sumarse y colaborar en la iniciativa se informa el teléfono de Whatsapp +54 294 451 4211 y en redes sociales.