De todos los barrios, en todas las redes,
información pura, clara y certera

|
Este medio lo financiamos con tu aporte
SUMATE

30 Barrios de Bariloche se beneficiarán con la Ley de Expropiación

El Concejo Social de Tierras de Bariloche se reunió por segunda vez en el año. Para el entrevistado, Tomás Guevara, con el nuevo Gobierno Nacional, se dispondrá de los recursos a fin de ejecutar la Ley de Expropiación de tierras. Con esto se busca regularizar la situación de 30 barrios de Bariloche.

A pesar de las pocas instancias de reunión y coordinación de trabajo que tuvo en el año, el Concejo Social de Tierras se reunió y puso expectativas en que el nuevo gobierno nacional le brinde presupuesto acorde a la ley 27453. De acuerdo a los censos realizados previos a la ley, treinta barrios de Bariloche se beneficiarán de acuerdo a la normativa. Por otro lado, la ley, impide los desalojos por un plazo de cuatro años y promuebe el acceso a los servicios básicos para vecinos de esos barrios.

Sergio Fontana entrevistó en el programa «La Ñata Contra El Vidrio» a Tomás Guevara, docente de la UNRN e Investigador del CONICET, además, integrante del Concejo Social de Tierras. Guevara habló sobre la falta de acompañamiento que tuvo la Ley de Expropiación de Tierras durante el gobierno nacional saliente. » En Bariloche hay más de 50 barrios que tienen, tanto problemas urbanísticos como habitacionales. No todos esos barrios fueron incluidos en la ley 27.453 en el relevamiento de territorio que se hizo en el 2016. Se incorporaron alrededor de treinta barrios. Esa ley se aprobó por prácticamente todo el espectro político que compone el Congreso de la Nación pero la ley no tiene presupuesto. El gobierno nacional de turno nunca tuvo la decisión política de brindarle presupuesto a esta ley que es un hito en términos de políticas habitacionales».

Además, criticó el escaso interés por parte de la gestión municipal en cuanto a políticas públicas de tierras. «El marco legal ya está. No se permiten desalojos. El municipio debería avanzar en promover la instalación de servicios a los barrios… Trabajos de mensura, subdivisión y obras de infraestructura. El marco para las políticas públicas de regularización de barrios populares está. Solo falta decisión política» dijo el docente entrevistado.

El Estado Municipal tiene las herramientas…

Por último, Guevara, se refirió a la inacción del Municipio y las empresas de servicios que no avanzan con las obras y en este sentido, que perjudican a los vecinos. «Como el municipio no avanza con el trazado de las calles y terrenos en los barrios, entonces las empresas te dicen que no pueden hacer un tendido eléctrico o una red de agua en esos barrios. De esta manera los únicos perjudicados son los vecinos. Los vecinos siempre quedan atrapados en ese peloteo entre las empresas y el municipio» aclaró.

El Instituto Municipal de Tierras y Viviendas para el Habitat Social es el organismo encargado de asesor a los vecinos en cuanto a la condición de su vivienda, su barrio y la incorporación o no en el relevamiento de la ley 27 453.

barrios de Bariloche se Beneficiarán

La imagen muestra una pequeña lluvia, publicada en la nota Algunas Casas Inundadas, agua en patios y calles anegadas. Es real que esta problemática se comenzará a solucionar solo con la voluntad del ejecutivo municipal de ponerse a trabajar en este tema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: