Varios Referentes de los barrios de Bariloche se comunicaron con Bariloche En Redes para comentar y compartir la situación en que se encuentran luego de la lluvia del día de ayer.

Los inconvenientes que se producen en una ciudad con la particular geografía como es la de Bariloche quedó a la vista de vecinos y hasta transeúntes luego de otra lluvia. Como sucede habitualmente, las tomas y algunos barrios con falta de infraestructura para palear este tipo de fenómeno meteorológico quedó evidenciada con varias casas inundadas y calles anegadas.

Por ese motivo se hizo un recorrido por los barrios de Bariloche y, en conversación con referentes vecinales y en algunos casos con vecinos de algunos barrios, #BarilocheEnRedes pudo constatar el estado luego del temporal de vientos y más de 15 milímetros de lluvia sucedido.

Como síntesis, destacando que en ningún caso se presentaron situaciones de extrema gravedad, los hechos fundamentales fueron unas muy pocas casas inundadas con agua ingresando desde el exterior, patios anegados al igual que calles en algunos barrios. La ayuda brinda fue la entrega de nailon a vecinos que sufrían el ingreso de agua por los techos.

De los barrios más afectados se puede mencionar la Toma, hoy conocida como, Barrio Alun Ruca, donde se anegaron un par de arterias como ser la calle Bogotá y la Calle 3.

Lo más crítico se presentó en El Mallín donde, según informa la Presidenta Vecinalista Sara Villagra, son permanente e históricos los reclamos de los vecinos por el tema de cunetas y asfalto a pesar que se ubican a pocas cuadras del centro de la ciudad. Es un sector de la ciudad donde las aguas que vienen de arriba más las deficiencias de desagües provocan anegamientos en cada lluvia y en este caso fueron cuatro casas a las que ingresó el agua.

Otro de los barrios que sufrió con las lluvias fue uno cercano al anterior, el 3 de Mayo donde baja mucha agua por Beschtedt. El barrio MariMari fue otro de los afectados en sus calles pero la delegación del Cóndor asistió para liberar el agua mediante un servidumbre hecha entre casas de vecinos.

Lo paradójico de todo esto es que las críticas, que antes eran directamente para el estado, en estos casos, y luego de una recorrida por diferentes barrios, también es para los vecinos que muchas veces no construyen como se debe o hasta, modifican espacios públicos para solucionar problemas dentro de su propiedad o habitat.

Otro dato interesante es que el Ministro de Obras Públicas de la provincia, Carlos Váleri, últimamente está recorriendo barrios de la ciudad y haciendo hacer estudios hídricos, aunque los referentes vecinales reclaman que concluya entregando los resultados de lo visto en sus barrios.

Un comentario