Finalizando el 2020 se llevó adelante un acuerdo con el fin de lograr la integración de contenidos periodísticos entre dos medios locales. Bariloche En Redes y Radio Estación Terrena, medios de comunicación de fuerte raigambre social, barrial y popular de nuestra ciudad. Para los seguidores de Bariloche En Redes se muestra a un hombre que supo construir uno de los medios de comunicación que más ha crecido en los últimos años. Raúl Benítez, director y propietario de Radio Estación Terrena, cuenta sobre la historia de su radio.
confluencia de medios

La confluencia de medios lleva a indagar sobre los detalles de uno de las radios más importantes de Bariloche. La entrevista recorre la historia de la Fm Estación Terrena. Su dueño y director, Raúl Benítez, abunda en datos que muestra la rica historia de la emisora que, desde hace casi 16 años, se escucha en la 91.3 del dial barilochense. Bariloche En Redes forma como parte de este encuentro de medios con el objetivo común de acompañar en la difusión del material generado en sus diferentes programas. De esta manera, los lectores de nuestro medio digital contarán con una mayor variedad temática a la hora de enterase todo los que sucede desde los barrios de Bariloche y demás lugares.

El pasado de la radio

El objetivo de la entrevista fue hacer un reconto del pasado, el presente y el futuro del medio radial siguiendo un orden cronológico. Así las preguntas llevan al comienzo de la historia de la radio.

Ante esto Benítez recuerda que la frecuencia 91.3 Mhz era de una radio, perteneciente a Rubén Caló, ubicada a pocos metros de donde se ubica la radio hoy. «Recuerdo que estaba acá a la vuelta de donde estamos actualmente, en Onelli y Padre Guillelmo. Es una frecuencia de unos 25 años de vida«. En cuanto al género de programación de aquella época cuenta que, ya en aquellos momentos, era una radio vinculada al vecino. «En esos momentos se estilaba dejar la cartita o el mensaje telefónico, para los que tenían llamado telefónico, y eso se leía al aire».

Siguiendo con la cronología, Raúl cuenta que en el 2005 el dueño era Hugo Ugarteche, quien, a través de un amigo, le ofrece y le vende la frecuencia en aquel año. «Dentro de los pedidos de Hugo estuvo el que le ponga un nombre relacionado a la tierra. Así que con eso, más que estamos en la última estación del ferrocarril decidí llamarla Estación Terrena».

Estación Terrena en el presente

Hablando de lo que es hoy la radio la consulta indudable es su opinión a que muchas veces, sobre todo desde ciertos sectores se ha caratulado a Terrena como un medio sensacionalista.

«Si es ser sensacionalista es exponer la necesidad de la gente permanentemente eso me gusta. Lo cierto es que vivimos con las sensaciones de la gente.»

«El modelo de comunicación se dio en relación a las actividades que tenía en los comienzos de la radio. En esos momentos lo que yo hacía, más lo que escuchaba en radio y decía ‘bueno, si yo se que están mintiendo…nadie puede decir lo contrario, nadie dice nada?’. Ahí fue cuando tuve claro que tenía que ser una radio abierta, una radio con micrófonos abiertos. A partir de esto también surge el slogan Tu Voz es la Radio«.

Benítez también cuenta que desde el medio se trabaja mucho en lo social, pero entendiendo que no se le puede dar miseria al que vive miseria. En este aspecto se trabaja desde la necesidad de la gente, desde una campaña solidaria, desde el incendio de una casa o para una familia que tiene que llevar a un hijo a un hospital en Buenos Aires. Aclara que antes esto se hacía indiscriminadamente pero, hoy en día aplica mayores controles ya que detectó que algunas personas se aprovecharon de la solidaridad para hacer uso personal de lo recaudado para brindar ayuda.

La radio en pandemia

Consultado sobre la radio en este año de pandemia nos dice que «la radio creció porque hubo más gente en sus casas, hubo más gente escuchando porque no podían ir a trabajar y de alguna manera nos daban la oportunidad de entrar a sus hogares«

Hacia el futuro de Estación Terrena
confluencia de medios

Antes de exponer lo que se viene en la radio, Raúl Benítez, aclara usa la palabra Ambición más allá que muchos tienen miedo de su uso. «Pareciera que ambición es sinónimo de mala palabra… Si tuviéramos más ambición los Argentinos no estaríamos donde estamos.» Seguidamente expresa que su Ambición es de tener anexado a la emisora un portal de noticias y ahí es donde aparece Bariloche En Redes para generar esta confluencia de medios. Sumado a esto es el desarrollo de un multimedio con un portal de noticias, inserción en las redes y la frecuencia de radio.

También expresó su objetivo de lograr un medio sumando a la presencia en lo local, la intervención de la comunicación a nivel provincial y a nivel nacional. Todo esto para se competitivo y pelear el espacio que actualmente solo ocupa un medio de la corporación de Buenos Aires en Bariloche.

Conclusión

Finalizando la entrevista, quien se proyecta como un importantísimo empresario multimedial, analiza que el 2020 fue un año de crecimiento. No tuvieron que cerrar la radio en ningún momento ya que no estuvieron expuestos al virus. El grupo, que lleva años trabajando en su gran mayoría, se consolida con el medio cada vez más. «Fue un año de aprendizajes… un año bien finalizado.«

También contó sobre la inauguración de un nuevo estudio y una nueva sala de control. «Se sumaron 6 metros cuadrados a la infraestructura de la radio.» Contó que estaba programado sean inaugurados en agosto pasado pero por el tema de la pandemia retrasó su construcción. También nos explicó que con este estudio la radio se preparó para tener un lugar acondicionado con mejor diseño de espacios, circuitos eléctricos, sistemas de audio y transmisión. Se trata de un espacio que permitirá la actuación en vivo de grandes grupos con total comodidad.

Otro tema importante, luego de la experiencia vivida este año es que el nuevo estudio estará preparado para tener entrevistas en el piso con invitados detrás de acrílicos en caso que la condición sanitaria persista un tiempo más.