Espectáculos

Un elenco local presenta una obra infantil a la gorra en La Llave

Sergio Fontana Yusef · 28 de agosto de 2026

Tras el éxito alcanzado en las vacaciones de invierno, actores barilochenses regresan a la escena con su propuesta musical autogestionada. En diálogo con el programa Comenzando La Mañana de Bariloche En Redes, la codirectora Camila Pastor destacó la importancia de fomentar circuitos culturales accesibles para las infancias. La obra, que fusiona música en vivo y efectos escénicos, invita a las familias a disfrutar de una jornada artística sin barreras económicas en la ciudad.

El elenco barilochense Zajú Producciones presentará este sábado a las 18 horas una obra infantil a la gorra en la Escuela Municipal de Arte La Llave. La propuesta escénica, desarrollada de manera integral por artistas locales, se ofrecerá por orden de llegada, permitiendo el acceso libre a toda la comunidad. El anuncio fue realizado por la actriz y codirectora Camila Pastor durante una entrevista en el programa «Comenzando La Mañana», transmitido por la emisora radial y plataforma digital de Bariloche En Redes.

La iniciativa surgió a comienzos de año como una búsqueda consciente por revitalizar la oferta cultural dedicada a las infancias en San Carlos de Bariloche. Según explicó Camila en la emisión radial, la motivación principal consistió en generar una alternativa propia y accesible dentro del circuito no comercial.

«En febrero dijimos ¿por qué no le damos un giro y hacemos un musical propio? Y empezamos a crear Oriana, que es un viaje mágico», afirmó Camila Pastor.

El espectáculo tuvo su debut oficial semanas atrás en el marco del ciclo de vacaciones de invierno organizado por el Municipio. En aquella oportunidad, la agrupación teatral colmó las instalaciones de la sala municipal con dos presentaciones consecutivas. Pastor comentó sobre el recorrido inicial de la producción que la estrenaron en vacaciones de invierno con doble función en La Llave a sala llena las dos, y ahora están chochos de estar nuevamente en La Llave.

Posteriormente, el elenco presentó la propuesta en el Centro Cultural El Negro, ubicado en la zona oeste de la ciudad, donde también registró una importante convocatoria de familias que completó la capacidad del recinto de más de un centenar de ubicaciones. La respuesta del público reafirmó la demanda existente de actividades recreativas pensadas para niñas y niños en los barrios de la localidad.

Detalles de la obra infantil a la gorra

La obra combina pasajes cantados en vivo, coreografías, momentos humorísticos y efectos escénicos. La trama argumental sigue la historia de Oriana, una joven que habita en una torre bajo el mandato de su madrastra, quien le advierte que abandonar su encierro rompería el equilibrio del universo. La situación cambia drásticamente con la llegada de Atanagildo, un astrónomo que la invita a explorar el mundo exterior. En su recorrido por el bosque, la protagonista encuentra a dos personajes espirituales, Champiñón y Amanita, quienes la ayudan a descubrir la realidad y cuestionar los discursos establecidos.

La dirección general del espectáculo está a cargo de Camila Pastor y José Luis Díaz. El reparto sobre las tablas se completa con Victoria Almeida en el papel de Oriana, Ignacio Martínez como el astrónomo Atanagildo, Sabrina Rivas en el rol de Galilea, Agustín Elguinya Acri interpretando a Champiñón, y Quiana Pascal en el rol antagónico de la madrastra Morgana. Asimismo, la propia Pastor participa de la actuación personificando a la hechicera Amanita.

El equipo técnico y artístico de la producción incluye a Juan Dutac en el manejo del sonido en vivo, Vanina de Ambarte en la realización de maquillaje y Lara Echarte en la cobertura fotográfica. Todas las personas involucradas forman parte de Saju Producciones, un espacio independiente con trayectoria en el teatro musical barilochense. Pastor detalló al aire que Saju es un elenco de artistas de teatro musical y que hace más de 10 años que están presentando propuestas en las artes escénicas.

La función está orientada a público de todas las edades, aunque la producción sugiere una edad mínima de cinco años debido a la presencia de efectos sonoros y visuales asociados al personaje antagónico. El ingreso a la sala de la Escuela Municipal de Arte La Llave se habilitará una hora antes del comienzo del espectáculo para organizar la ubicación del público asistente.

«El espectáculo es a la gorra, por orden de llegada. La idea es que puedan ir todos a pasar un lindo momento», remarcó Camila Pastor.

Respecto a las condiciones de acceso, la modalidad elegida busca asegurar que las familias de la ciudad puedan disfrutar del evento sin barreras económicas. Quienes deseen consultar próximas fechas o conocer más sobre el trabajo del colectivo artístico pueden acceder a su cuenta oficial en Instagram.

¿Qué te parece lo que dice la nota?
COMENTÁ acá mismo