Trabajadores de la Economía Popular tendrán su propio sindicato

Se conformó la Unión de Trabajadores de la Economía Popular, quienes buscan ser reconocidos por la Confederación General del Trabajo y lograr contratos formales con la intervención del Estado.

Los movimientos sociales como la CTEP, Barrios de Pie, CCC y el Frente Popular Dario Santillán unificaron su personería jurídica y así, los trabajadores de la Economía Popular tendrán su propio sindicato, la Unión de Trabajadores de la Economía Popular. Dicho gremio pretende ser integrado por la CGT y en ese proceso, ser regido con contrato formal coque requiera la intervención y reconocimiento del Estado. El próximo viernes 20 de diciembre se hará en Buenos Aires el lanzamiento oficial del nuevo espacio gremial.

Sergio Fontana entrevistó en el programa «La Ñata Contra El Vidrio» a José Ruiz Diaz, referente del Movimiento de Trabajadores Excluidos de la provincia de Buenos Aires.. Ruiz Diaz habló sobre las distintas conquistas que les permitiría alcanzar la sindicalización de los trabajadores de la Economía Popular. «En este contexto,de un nuevo gobierno, en el que la Economía Popular va a ser parte de la agenda pública, decidimos hacer un sindicato unificado. Eso nos va a dar la concentración de todos los compañeros, poder disputar a la CGT el ingreso al gremio de los trabajadores, que sería un reconocimiento grande porque nosotros somos trabajadores y así conquistar más derechos» dijo.

Además destacó la importancia del Estado en el reconocimiento sindical. «Nosotros queremos una participación activa del Estado. Si el Estado no tiene una participación en nuestro trabajo, medio que, quedamos en pampa y las vías. Ya tuvimos una conquista que fue el salario social complementario y esto me parece importante aclararlo. Hay gente que nos denigra, pero hay que recordarles que al no estar en un sistema formal de trabajo, al que no vamos a entrar nunca por ser de los barrios populares, por no tener una educación correcta, por tener antecedentes penales. Por eso conquistamos la ley de Emergencia Social».

Por ultimo, Ruiz Diaz mencionó la cantidad de trabajadores que pertenecen al sector de la Economía Popular. «Nosotros tenemos 550 mil compañeros cobrando un salario social complementario. Y tenemos fuera de la órbita miles de compañeros, porque no pudimos conquistar esa ayuda para ellos. Pero nuestro promedio general es entre el 20 y 30% de la clase trabajadora pertenece a la Economía Popular. Es muchisimo y jamás nos tuvieron en cuenta, siempre fuimos estigmatizados y hoy recien, tenemos el reconocimiento de un Estado que nos va a tener en su agenda» destacó.

La convocatoria de adhesión apunta a trabajadores de la vía pública, vendedores ambulantes, cartoneros, cooperativistas de viviendas, lava coches y trabajadores de los comedores comunitarios entre otros. Se espera, para el próximo viernes 20, la presencia del presidente de la nación Alberto Fernández para la presentación formal de este nuevo gremio.

Ultimas Noticias

Deja tu comentario