Artistas de la ciudad realizaron un festival en la plaza de los Pañuelos para exigirle al Municipio por mejores condiciones laborales, espacios de formación y cupo femenino obligatorio en los escenarios.

El MUSICAZO 2 contó con más de ocho números musicales de distintos géneros.

La Plaza de los Pañuelos sonó al ritmo de la protesta. Luego de varias instancias de dialogo con autoridades locales y sin una respuesta favorable, músicos locales reclamaron mejores condiciones laborales, la apertura de espacios formativos, contra la precarización de los docentes de música y la implementación del cupo femenino obligatorio en los escenarios. El Musicazo 2 comenzó la tarde del jueves 19 a partir de las 18 horas y contó con más de ocho números de artistas musicales y plásticos.

Julián Goldfeder, Presidente de la Asociación de Musicos Bariloche MUEBA habló con Bariloche en Redes sobre las principales exigencias del reclamo. «En lineas generales venimos discutiendo en asamblea dos problemas: los problemas laborales de los músicos, tanto en educación como a la hora de salir a tocar, donde hay una precarización extrema y siempre los músicos terminan tocando a la gorra. Los docentes idóneos de música sufren inestabilidad laboral. Pero además necesitamos que se respete el cupo femenino obligatorio en los escenarios» destacó.

Además mencionó las propuestas que desde MUEBA realizaron para contar con lugares de expresión musical gratuitos. «Hemos planteado la creación de un circuito de música en vivo para generar trabajo a los músicos de la ciudad. Para que el pueblo de Bariloche pueda asistir a recitales gratuitos y donde el músico no esté precarizado. El gobierno municipal nunca nos escuchó y ellos forman parte de esta precarización, porque por ejemplo, en la Llave, que es uno de los pocos espacios municipales de arte, los músicos tocan gratis»dijo Goldfeder.

También denunció la falta de voluntad política de parte del Intendente Gustavo Gennuso para resolver las demandas de los artistas. «Nos han mandado a discutir con el Ministerio de Turismo de la Provincia cuando el municipio tiene herramientas para generar trabajo, solo que no las usa. La Subsecretaría de Cultura cuenta con seis millones de pesos y ellos dicen que no hay presupuesto para crear este circuito» explicó.

Por ultimo, Goldfeder se refirió a la aplicación efectiva de la ley de cupo femenino en Bariloche. «Es un reclamo que vienen llevando adelante las compañeras músicas para que haya un mínimo de 30% de mujeres en los escenarios. Para que se deje de ningunear a las mujeres, como sucede muy habitualmente en el rock, como en los grandes festivales producto del machismo reinante y en ese sentido, aplicar la ley resolvería ese problema».