Estudiantes, docentes y directivos de la ESRN 37 realizaron una ocupación del edificio para exigir la continuidad del ciclo lectivo a las autoridades ante las numerosas denuncias por amenazas de bomba.
Este martes 26 se recibió la décimo séptima llamada anónima de amenaza de bomba en la Escuela Secundaria de Río Negro n°37. Tras la evacuación del edificio Ángel Gallardo por parte de dicha comunidad educativa, las autoridades del Ministerio de Educación decretaron la suspensión por tiempo indefinido del dictado de clases, medida que fue repudiada por docentes y estudiantes y realizaron una ocupación del edificio para exigir respuestas favorables.
Bariloche en Redes dialogó con Juan Carlos Reiszer, director de la ESRN 37 quien habló acerca de la decisión que tomó el Ministerio de Educación respecto de las numerosas amenazas de bomba. «Nosotros pedimos desde un primer momento, que el Ministerio de Educación acompañe a la escuela para poder encontrar una forma de no seguir interrumpiendo el ciclo lectivo y de encontrar junto con la fiscalía los autores de las amenazas. Sin embargo, hoy el Ministerio de Educación nos informó que se suspenden las clases para la ESRN 37 para lo que resta del año, se acredita con las calificaciones que los estudiantes tienen y que si tienen que recuperar vendrán para retirar materiales y realizarán trabajos desde su casa. Cuando le comunicamos esto a los chicos, no aceptaron la idea de suspender el ciclo de clases y decidieron manifestarse junto con los profesores y preceptores» dijo el director.
Además Reiszer hizo mención a que es necesario de poder identificar a los responsables de las amenazas para poder actuar con prudencia. «Es necesario identificar a los autores de las llamadas que se hicieron porque de esa manera se descubriría que institución tendría que actuar. Si se trata de mayores de edad, tendría que intervenir la fiscalía y si es menor alguna institución que aborde la problemática adolescente. Nosotros queremos entender los motivos de las amenazas y evitar que se sigan sucediendo pero no criminalizar» destacó.
Por otro lado, Fausto Antunao, presidente del Centro de Estudiantes de la ESRN 37 habló acerca de la bronca generalizada de los estudiantes ante las distintas amenazas de bomba. «Nos dio mucha bronca por la decisión de suspender las clases. Apenas nos enteramos de esta suspensión de clases, decidimos hacer una concentración en el hall de la escuela. Nosotros vamos a seguir viniendo porque no podemos seguir perdiendo clases. Hicimos carteles para que los medios vean lo que reclamamos. Ya estamos cansados de perder clases y que nadie pueda resolver esta situación» declaró el estudiante.
A pesar de las distintas requisas e inspecciones de la PSA, las autoridades no lograron rastrear los números telefónicos por los cuales se realizan las amenazas.