Tierra de Nadie o Tierras de Pocos? – Nota de Opinión

Por Sergio Fontana Yusef

Mientras desayuno me preparo para escribir una nota de opinión con elementos que vengo recogiendo durante la semana. A partir de los hechos políticos y sociales que vienen sucediendo en la ciudad pergenio, como un pintor prepara el lienzo, pinceles y demás, datos que me permiten hacer un análisis de lo que sucede en nuestra comunidad. Los temas conflictivos en Bariloche son varios, pero muchas veces la urgencia hace dejar de lado los planes y nos pone en un camino, o una temática, diferente al planteado. Es así que voy a cambiar el tema haciendo referencia a las últimas tomas de tierras en Bariloche.

Con la rutina casi diaria, comienzo leyendo la gran cantidad de mensajes, en el celular de Bariloche En Redes, que recibo, aún durante la madruga. El mensaje textual dice: «Hola Sergio, soy… (nombre de la vecina), te aviso que están usurpando acá frente de mi casa. No se que va a pasarhay carpas, hay gente con… (silencio) anoche se ve que han venido. Pero bueno, veremos que pasa«

Distintos actores a los que pido opinión al respecto de la toma de tierras urbanas dicen que este es un problema que se está generalizando en distintas ciudades del país y nombran algunas de la región.

En Bariloche se estaría generando la décima toma en lo que va del año. Un dato no menor es que más de la mitad se desarrollaron con el Intendente en Europa tratando de generar oportunidades para los empresarios turísticos y visitando a su hija, residente en el viejo continente.

En la Fiscalía ya existen seis causas sobre la posible comisión de delitos contra la propiedad privada, más allá que los conflictos están dados en relación a terrenos municipales o fiscales.

Por otro lado se quiere instalar en la sociedad que el problema está originado en una red de personas que están incentivando a la toma de tierras dentro del ejido municipal.

Los datos reales son que Bariloche cuenta con (aproximadamente) una cuarta parte de la población ocupando terrenos ocupados por la fuerza. Cuando hablamos de Tomas, a lo que hoy se les quiere cambiar el nombre por el de «Barrios Sociales» estamos hablando de necesidades evidentes y, con el tiempo transcurrido, gobiernos o políticos sin capacidad para encontrar soluciones, entre otros, a este problema.

La Criminalización de la necesidad.

Para el viernes fueron convocados a la Fiscalía, por el Dr. Soto, cuatro representantes de la toma que se está realizando en el Barrio San Francisco. Dado que en el momento de la citación me encontraba presente haciendo la cobertura periodística, le solicitaron al Fiscal que se me autorice a presenciar dicha reunión.

Cuatro representantes de la Toma del San Francisco en la Fiscalía

Un de los convocados, como en todo grupo existe, es locuaz, verborrágico a la hora de plantear las necesidades. Es decir, se convierte en el lider de lo ese grupo de vecinos.

Este mismo me envía un mensaje en la noche anterior a la reunión informando que pusieron presa a una mujer, según sus dichos, «por ser hacker o algo así». Se trataba de la madre de uno de los jóvenes que están tomando el terreno municipal del Barrio San Francisco. Ya en la sala de reuniones de la fiscalía ubicada en la calle Anasagasti, el jóven comienza preguntando sobre el paradero de la mujer y los motivos de su detención a lo que el Fiscal Soto responde, que si bien no puede dar mucha información, se investiga el delito de instar a tomar terrenos.

La reunión se realizó con la activa participación de dos de los cuatro representantes. Una, si bien no es ocupante, es madre de una de las chicas que se instaló en el terreno. Según su testimonio, su hija encuentra transitando un embarazo de alto riesgo y había sido hospitalizada el día anterior. Otro de los representantes es el joven en cuestión.

Sin dudas que el lenguaje que se manejó está alejado de lo formal que uno esperaría de una reunión en el poder judicial y el jóven apela permanentemente a que, junto a la toma que ellos están haciendo, habita un Comisario Baez que vive en un terreno que también es tomado, comparando su situación con la del funcionario público de máxima jerarquía. La respuesta siempre es la misma por parte de los funcionarios judiciales, «La comisión de un delito no justifica que se cometa otra delito».

Finalizada la reunión, sin una solución se pide que desalojemos la sala a excepción del jóven en cuestión. Al salir me encuentro con ocho funcionarios policiales en la puerta a punto de ingresar al lugar que abandonamos. Sin entender demasiado lo que sucedía comencé a tomar fotos a través de una ventana y pude registrar como, al finalizar la reunión, el más activo de los reclamantes estaba siendo palpado por personal policial.

Momentos en que uno de los representantes es requisado por la fuerza policial
Conclusión

Finalmente, con Bariloche En Redes como único medio registrando lo sucedido, se muestra cual es el accionar del sistema judicial en este caso en particular. No me cabe otra conclusión de que a la necesidad, en lugar de responderle con opciones superadoras, se la combate con más estigmatización y/o criminalización de los sectores necesitados.

Si se compara con otro hecho si la misma envergadura, pero totalmente opuesto en los roles podemos profundizar en conclusiones. En estos momentos se está realizando la 5ta Marcha de la Soberanía al Lago Escondido, en reclamo para que se de cumplimiento a una resolución judicial en el que se ordena liberar los caminos que, asociados a Joe Lewis bloquean desde hace más de una década. En este caso el caso es omiso e inclusive, ante la presentación de un Habeas Corpus, el mismo Poder Judicial establece que no es necesario dar custodia policial a quienes desean transitar esos caminos desconociendo la falta que comenten los ocupantes de esos caminos.

Esto demuestra, en un término muy difundido en los últimos tiempos, La Doble Vara de la Justicia a la hora de responder ante la sociedad. Para terminar de refutar esto cabe una reflexión que hizo la Ex Presidenta Cristina Fernandez de Kirchner en la presentación de su libro «Sinceramente» en la ciudad de La Habana recientemente. Para no externderme en palabras pongo y comparto parte de lo que dijo la actual Vicepresidenta de la Nación.

Ultimas Noticias

Deja tu comentario