Las Juntas Vecinales Exigen al Intendente

Las Juntas Vecinales
El límite de la paciencia llega a las y los referentes barriales. En una extensa nota las Juntas Vecinales del Oeste y otras, usan el “requerir” en lugar de “solicitar o pedir”. La carta demuestra el hartazgo desde gran parte de la ciudadanía con el tema de los colectivos en Bariloche.

Es evidente la falta de respuestas del Ingeniero Gennuso al pedido de los Vecinalistas. El 3 de Julio referentes barriales redactaron un comunicado, publicado con el título También Las Juntas Vecinales Reclaman. En la tarde de este lunes se suman firmas y aumenta el tono de reclamo esta vez en una carta. Las Juntas Vecinales del Oeste y otras más hicieron un escrito dirigido al mismo Intendente Municipal.

En uno de los puntos se requiere información sobre la implementación y verificación del cumplimiento de las “Medidas tomadas en relación a la Emergencia Sanitaria“. El otro punto en cuestión es en relación a las “Medidas tomadas en relación al cumplimiento contractual” con la Empresa Mi Bus. Todo esto citando la Ordenanza 1851-CM-2008, la cual faculta el libre acceso a la información pública.

El texto de la carta es el siguiente:

San Carlos de Bariloche, 13 de julio de 2020

Sr.
Intendente de
San Carlos de Bariloche
Ing. Gustavo Gennuso
SU DESPACHO

De nuestra consideración:
Nos dirigimos a Ud. en representación de las juntas vecinales del Oeste y otras de la ciudad abajo firmantes, y en relación a nuestra preocupación por la situación del transporte público de pasajeros en general.
Si bien el problema lo advertimos antes de la pandemia, este nuevo escenario agravó el aislamiento y las dificultades del traslado desde nuestros lugares de residencia hacia el resto de la ciudad; a lo que se suma el actual conflicto gremial de la empresa con los y las trabajadoras, cuestión que tampoco es nueva, y con quienes nos solidarizamos a ejercer su derecho de percibir sus haberes como corresponde.
Todo esto nos lleva a pensar que el carácter de servicio esencial del transporte urbano de pasajeros hace crisis en la posibilidad de poder ejercer nuestros derechos contando con un servicio que satisfaga las necesidades básicas de la comunidad como es la circulación, teniendo en cuenta también la geografía y el clima de Bariloche.
Hemos hecho conocer nuestros posicionamientos en distintas ocasiones, al Estado Municipal en sus distintas esferas de intervención y a la comunidad en general a través de comunicados públicos. Adjuntamos el último: https://acortar.link/7Z2g3
En esta ocasión buscamos ejercitar nuestro derecho de acceso a la información que es el que permite construir el ejercicio de otros derechos y, en consecuencia le requerimos tenga la gentileza de informarnos lo siguiente:
MEDIDAS TOMADAS EN RELACIÓN A LA EMERGENCIA SANITARIA
Necesitamos imperiosamente conocer con precisión el diseño, líneas, horarios y frecuencias dispuestas para cada una de las etapas determinadas por el Estado en todos sus niveles. Requerimos este conocimiento para articular nuestra cotidianeidad y nuestras acciones cada vez que una de esas fases de control sobre la población disminuya o acreciente nuestras posibilidades de movimiento.
En orden a esas circunstancias especiales, necesitamos saber:
a) Medidas para que se cumplimente el distanciamiento social: cantidad de pasajeros habilitados en el interior del vehículo, forma de distanciamiento entre ellos, modalidad de cumplimiento de estas medidas, sobre todo si existirán vehículos especiales para el traslado del personal que reviste carácter de personal esencial.
b) Desinfección de las unidades: frecuencia y responsable de la sanitización de estas. Medidas de protección y resguardo a les choferes.
c) Medidas adoptadas por el gobierno municipal para este contexto, y modalidad de fiscalización como organismo de contralor de la empresa concesionaria.
d) Forma de difusión de estas medidas por medios masivos de comunicación, radio o televisión NO PRIVADO.

MEDIDAS TOMADAS EN RELACIÓN AL CUMPLIMIENTO CONTRACTUAL: En relación al diseño contractual actual de la empresa MI BUS, requerimos la siguiente información:
e) Estado actualizado del cumplimiento contractual. Requerimos nos proporcione un informe actualizado de los procedimientos, periodicidad y registro de la fiscalización del cumplimiento contractual por parte de la empresa MI BUS, detallando punto por punto cada uno de ítems mencionados.
f) Estado de los seguros requeridos para la prestación del servicio. Toda vez que se trata de una cláusula contractual que dirime la continuidad del servicio, solicitamos nos informe desde el inicio de la prestación hasta la actualidad tipo y monto de seguros, y fiscalización y acreditación del pago de los mismos.
Nuestro pedido se basa en el derecho que nos otorga como ciudadanes la Ordenanza 1851-CM-2008, la cual establece el procedimiento y proporciona las garantías al libre acceso a la información pública, principios de igualdad, publicidad, celeridad, informalidad, accesibilidad y gratuidad. Teniendo en cuenta la gravedad de la situación, y que se trata de un servicio público y esencial, adherimos al artículo 7, inciso B de la mencionada normativa que manifiesta que en caso de urgencia y/o emergencia fundada, la información deberá ser provista en un plazo máximo de dos (2) días hábiles.

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