Ante la detención del Ciudadano Barilochense Cesar González, por haber ocupado un terreno municipal en la modalidad de la popularmente llamada Toma, el FBB es la primer organización en expresarse. Su reclamo es con respecto a la problemática de miles de familias e individuos barilochenses.

El siguiente es el comunicado ante la problemática habitacional recibido luego de la detención de un vecino informado en nota de Bariloche En Redes

Desde la Frente Barrial  Bariloche, queremos repudiar la criminalización del reclamo popular y de la demanda de un lugar donde vivir, en San Carlos de Bariloche.

Nuestros vecinos cansados de esperar soluciones que el Estado Municipal tendría que dar con celeridad, toman tierras donde vivir sabiendo las consecuencias que esto va traer aparejadas, en cuanto a calidad de vida y riesgos concretos.

En Bariloche tenemos un largo historial con respecto a esta problemática del acceso al hábitat, situación que se agudiza en la medida que las crisis económicas se producen.

Nunca se ha llegado a solucionar en forma integral y hasta ahora sólo se proponen intervenciones superficiales, en lugar de ver los motivos por los cuales las familias se ven forzadas a realizar estas prácticas. Río Negro no es única en la provincia con estos incidentes, extendidos por todo el país.

Y cuál es la reacción? Se tiende a la criminalización como solución, cómo disuasivo: es como amenazar a la persona que tiene hambre y a esta sin recursos, a que no coma.

Cuántas familias en nuestra provincia y en nuestra ciudad se han asentado en los últimos 20 años? Miles y miles, entonces: todos serían  delincuentes?

El Estado Municipal no propone políticas habitacionales, de tierra y hábitat que puedan dar una sistemática solución con planificación y regularidad.  Se realizan acciones aisladas y como respuesta a la acción de los ocupantes y notamos que aumentan rondando la época electoral las soluciones y luego se ponen la máscara de la represión

Si vemos que en un mes y medio hubo 10 ocupaciones con aproximadamente 100 familias en lugares, la mayoría, no aptos para ser habitados y que en cualquier barrio se ven muchísimas viviendas con altos grados de hacinamiento, con más de 3 familias por terreno, estamos ante una situación complicada y que atenta contra el acceso a los derechos humanos para estás familias.

Si las familias se ven obligada a vivir esta situación es como resultado de las políticas económicas que hemos vivido en los últimos años, que han atentado contra los derechos de los trabajadores. Cómo así también a la falta de programas de planificación que den accesibilidad, no ya a una vivienda, por lo menos a un lote con servicio.

De forma urgente les pedimos  no usar la vía judicial y la fuerza para solucionar un problema social, sin ver que la violencia que pueden llegar a ejercer para desalojar puede terminar en una catástrofe.

Y los responsables serán los que autorizaron e impulsaron esta acción.

Pedimos que se solucione el conflicto por la vía del dialogo y que se dejen sin efecto las órdenes de desalojo.

Que se convoque al Consejo Social de Tierras en forma urgente. 

Que no se enjuicie ni se detenga a los vecinos ocupantes.

Edgardo Straini – Sec. General CTA Andina y Sec. Gremial CTA Río Negro

José R. Rodríguez – Presidente de la Federación de Tierra, Vivienda y Hábitat- FTV-CTA de Rio Negro

Leonardo Riffo – Coordinador del Frente de Cooperativas El Militante