La Gravísima situación del Penal 3 de Bariloche

situación del Penal 3
La Multisectorial contra la Represión y la Impunidad en Bariloche es un organismo conformado por distintos sectores del sector político y social en nuestra ciudad. Finalmente pudieron constatar como viven los presos en Bariloche.

Se logró el ingreso para ver en qué condiciones se encuentran los internos de la cárcel de Bariloche. A partir de esto se hizo un documento donde se plantea la grave situación del Penal 3 en nuestra ciudad.

A lo largo de todo este año, desde las organizaciones que conformamos el Comité Municipal contra la Tortura en reiteradas ocasiones hemos denunciado e informado a las autoridades correspondientes sobre la gravísima situación de vulnerabilidad de los internos del Penal N° 3 de Bariloche.

El informe que se presentará desde el Comité Municipal al Comité Nacional contra la Tortura constituye un descarnado e indiscutible testimonio que desnuda en forma brutal la realidad de abandono del penal 3 de Bariloche, el que data ya de muchísimos años. Sin embargo, los funcionarios han demostrado una increíble capacidad para desconocer esta situación una y otra vez, año tras año, gobierno tras gobierno.

Lamentablemente comprobamos que entre sus declaraciones y la realidad hay una peligrosa distancia. Las fotos que ya han sido publicadas en los medios hablan por sí solas y los discursos vacíos poblados de frases hechas se caen a pedazos

Es por ello que, desde la Multisectorial repudiamos:

-La falta de ética indignante de las declaraciones del Sr. ministro de seguridad Pérez Estevan, resaltando el trabajo muy profesional en los penales”.

-La irresponsabilidad en las declaraciones de la Gobernadora asegurando sin fundamento alguno que se cumplen los protocolos y medidas para evitar la propagación del virus en el penal .

-La actitudes dilatorias de los jueces frente el habeas corpus presentado por el Comité retrasando una intervención urgente y necesaria.

-La falta de una respuesta formal a los reclamos de los Familiares de los internos y pedidos de informe solicitados por este comité al Procurador General de la Provincia Jorge Crespo, al Secretario de Derechos Humanos de la Provincia de Río Negro Duilio Minieri, a la Jueza de Ejecución III Circunscripción de la Pcia, Dra. Sandra Ragusa.

-La negativa del bloque oficialista del Concejo Deliberante para dar lugar al tratamiento del proyecto de comunicación sobre esta problemática.

-La complicidad, el abandono, el maltrato , la falta de humanidad y profesionalismo de ls autoridades y personal del sistema penitenciario.

Por todo lo expresado, consideramos que es hora que los funcionarios den explicaciones y rindan cuentas por sus actos por la implementación sistemática de políticas represivas y de abandono hacia la población carcelaria negando en forma manifiesta la dignidad que debería ser garantizada a toda persona.

En la Provincia de Río Negro no se cumplen los derechos Humanos.

El Estado es Responsable.

Multisectorial contra la Represión y la Impunidad en Bariloche.
  • situación del Penal 3
  • situación del Penal 3

Ultimas Noticias

Deja tu comentario