Editorial por Sergio Fontana Yusef
Un vecino y una vecina fueron apresados sin causa alguna. La violencia policial nuevamente mancha a la Comisaría 42 de y nadie dice nada. Será que la población está resignada a los destratos de las fuerzas del orden y el abuso de autoridad de quienes gobiernan la ciudad y la provincia?
Una frase se escuchó en las afueras de la Comisaría 42 entre un grupo de vecinos y vecinas ahí reunidos el Jueves al mediodía. Golpean a uno de los nuestros y nadie dice nada?. Realmente fuimos muy pocos e inclusive uno de los medios que estuvo no publicó nada al respecto.
Una silenciada situación se observó hace unos días atrás. Muy pocos medios escribimos y hablamos sobre los jóvenes apresados y torturados por efectivos policiales de la Comisaría 42 de Bariloche. Tampoco el arco político salió a manifestarse al respecto. Lo más irónico es que en medio de este nuevo abuso de autoridad, quien fuera Ministro de Seguridad y Justicia, Gastón Pérez Esteban estaba siendo designado Fiscal de Estado de la Provincia.
Igualmente, desde el lado de quienes tenemos la responsabilidad de contar la realidad de la ciudad, es i contradictorio la casi nula información vertida en lo sucedido entre el miércoles y jueves de la semana pasada. Esto solo se pudo leer en una nota que convocó a miles de lectores. Bariloche En Redes publicó Otra vez la Comisaría 42. Será Intervenida?
Efectivamente, ninguno de los grandes medios barilochenses salió a reflejar el gran yerro de la Policía Rionegrina. Tampoco hubo funcionarios o políticos que tomasen el tema para expresarse.
Un testimonio con final de paliza
Justamente el ataque fue perpetrado contra un joven trabajador que el día anterior se había manifestado públicamente por el derecho al acceso a la tierra. Jóven, por otro lado que es reconocido por todos los que lo conocen como un ser solidarios y trabajador.
Será casual que este joven apresado y torturado sea el mismo que desde hace un par de meses ocupó un terreno fiscal en lo que prácticamente era un basural. El mismo joven trabajador que un día antes se expresó públicamente sobre la problemática de la tierra para los vecinos de menores recursos en Bariloche.
Cambiar desde la gente para que cambien las instituciones
Bariloche, yendo más allá, Río Negro vive una decadencia Jurídica Política Institucional que no se ha podido corregir. Gobiernos radicales y de JSRN se han sucedido en nuestra era democrática. Podemos hablar del robo del Banco Central por el ex-gobernador Massaccesi, siguiendo por el desfalco del Banco de Río Negro, terminando por la premiación a Fiscal de Estado a quien le deberían pesar muertes como Lucas Muñoz y otras víctimas de la Policía de Río Negro, es una muestra de cuanto falta para tener organizaciones democráticas al servicio del pueblo.
Bariloche tiene una gran deuda consigo misma. Más allá de los funcionarios, gobernantes, o representantes de otros poderes, los vecinos y las vecinas se deben una mejor calidad institucional que solo con el voto no se está logrando.
Si te gusta dale Me Gusta y Comparte
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)