Por un lado, los Trabajadores del Sanatorio del Sol siguen sin cobrar desde el mes de septiembre y temen el cierre definitivo del Sanatorio. Por otro lado, Médicos Residentes del Hospital Zonal realizan un paro por tiempo indeterminado por falta de pago de la segunda cuota del SAC.
El lunes 23, los trabajadores de la sanidad vivieron una extensa jornada de lucha y denunciaron la precarización y la crisis profunda en el Sistema de Salud Barilochense.
Los Trabajadores del Sanatorio del Sol temen perder su fuente de trabajo
Los empleados de uno de los nosocomios locales, no solo no recibieron el aporte que les prometieron de 7 millones de pesos, sino que además, les anunciaron que en el transcurso de la semana, el Sanatorio cerraría y pasaría a formar parte del Hospital Privado Regional. Ayer, los trabajadores cortaron calle, se movilizaron y se concentraron en la Sala de Prensa del Municipio, donde pidieron respuestas a las autoridades locales.
Los trabajadores realizaron un corte parcial en la inmediación de la calle 20 de Febrero y 24 de Septiembre. Horas después, se movilizaron a la Sala de Prensa del Municipio para exigir respuestas de las autoridades locales. Allí fueron atendidos por el Jefe de Gobierno, Marcos Barberis y la Presidenta del Concejo Deliberante, Natalia Almonacid. Los funcionarios, al igual que el Ministro Zgaib salieron públicamente a desmentir el cierre del Sanatorio. Además el Municipio se comprometió a abonar el subsidio de 10 mil pesos para el jueves 26. También ofrecieron entregarle a cada trabajador, una caja navideña enviada por el Ministerio de Desarrollo Social.
Hoy 24, los trabajadores movilizarán hacia 20 de Febrero y 24 de Septiembre, tras el retiro de las cajas navideñas. Esperan compartir un almuerzo en ese lugar, mientras se manifiestan y durante la tarde van a preparar la olla de comida para la cena navideña.
Los Médicos Residentes del Hospital Zonal Ramón Carrillo paran hasta les den soluciones
A primer hora Bariloche en Redes habló con Frederike Urban, médico residente. Expuso la situación de precarización laboral en la que están médicos, kinesiólogos, veterinarios y profesionales de la Sistema de Salud Pública. «Somos médicos, kinesiólogos, veterinarios y profesionales residentes porque estamos en una etapa de formación, pero cumplimos con una jornada laboral de 44 horas semanales, más 7 u 8 guardias de entre 12 o 24 horas. Nos encontramos reclamando como hace seis meses, porque nos adeudan la segunda cuota del Aguinaldo, como lo indica la ley 4919, que rige nuestro contrato de trabajo. Tampoco tenemos los derechos básicos de cada trabajador, como son los aportes jubilatorios, la antigüedad y la obra social» dijo.
Son 137 médicos y profesionales residentes del Hospital Zonal, contratados de forma anual bajo la figura de «becarios». Ninguna de las autoridades del área de Salud de la Provincia brindó soluciones a sus reclamos. Los trabajadores de la Salud reclamaron frente al ingreso del Hospital por calle Moreno. En horas de la tarde se recibió una promesa de pago, de parte del Ministro de Salud, Fabián Zgaib. Además estuvo presente el titular de la Asociación Trabajadores del Estado, Rodrigo Vicente.
Si te gusta dale Me Gusta y Comparte
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)
Un comentario