Contrapunto Carreras – Odarda por Villa Mascardi – Nota de Opinión

Villa Mascardi
Por DIEGO JARLIP
10 Millones de Dólares

La escalada de violencia en Villa Mascardi ha suscitado una serie de controversias políticas y sociales. Recordemos que la Villa se encuentra desde el año 2017 en una escalada de hechos que involucran a vecinos históricos contra un grupo que realiza reivindicaciones de supuestos «derechos» de propiedad ancestral.

En estos momentos la escalada se encuentra en su punto más álgido. El ataque al vecino Diego Frutos, con un audio desgarrador, que se hizo viral, durante la encarnada persecución colocando al conflicto en un punto sin retorno. 

Se suma la sorprendente similitud con los hechos que se encuentran en desarrollo en El Bolsón. Ciudad en la que el intendente ha mostrado una ferviente posición dando como resultado el arribo de decenas de efectivos de la PSA.

En este contexto, la Gobernadora Arabela Carreras se encuentra en la zona. La mandaria provincial ha protagonizado un contrapunto interesante con la titular del INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas), la ex Senadora Magdalena Odarda.

En entrevistas periodísticas, la gobernadora manifestó haberle solicitado al citado organismo que realice la diferenciación entre ‘el 99% de las comunidades originarias pacíficas de aquel 1% de violentos‘. La titular del INAI, contestó en otros medios con evasivas, como se dice habitualmente «tirando la pelota afuera«.

Al ser consultada la Gobernadora el día de hoy sobre la posición de Odarda, manifestó que no quería polemizar, que había que encontrar propuestas, y demás…

El malestar en el tono de la Gobernadora, al hablar de Odarda en particular, como del INAES en general, es claro. 

Marcha en protesta y reclamo

Luego del desarrollo de los acontecimientos en Villa Mascardi, para el día de mañana sábado, se realiza una convocatoria. La cita de los vecinos afectados es en repudio a los hechos de violencia acaecidos en las últimas horas.

Sobre esto, la Gobernadora dejó en claro su postura contraria a la realización de cualquier tipo de concentración en el contexto de pandemia. También, su preocupación sobre el lugar en donde se desarrollaría la marcha, luego de la concentración.

Manifestó que el lugar habitual y representativo para manifestarse es el Centro Cívico. Está dado por la trascendencia del sitio en sí, como el hecho que los medios nacionales tienen cámaras que toman imágenes permanentemente.

Estamos a la expectativa del desarrollo de la convocatoria de mañana, en donde podremos escuchar y visualizar claramente a los vecinos afectados por esta escalada de violencia innecesaria y repudiable. 

Bariloche En Redes no se hace responsable por las opiniones vertidas en esta publicación.

Ultimas Noticias

Deja tu comentario