Argentina celebra los 100 años de la radiofusión

En el día de hoy se conmemoran en la Argentina los 100 años de la aparición de la radio. El 27 de agosto de 1920 se realizó la primera transmisión desde una azotea.

Cada 27 de agosto se conmemora el día nacional de la radiofusión. En el día de hoy se cumplen 100 años desde que se realizó la primera transmisión desde la terraza del Teatro Coliseo. Los responsables de este hecho histórico fueron Enrique Susini, César Guerrico, Luis Romero Carranza y Miguel Mujica. Asimismo, estos hombres fueron denominados “Locos de la Azotea”.

La radiofusión cumplió un importante rol en la historia argentina. Asimismo continúa siendo uno de los medios de comunicación más elegidos a pesar de los avances tecnológicos.

Siempre se temió que la radio podía llegar a desaparecer tras nuevos inventos que fue adoptando la comunicación. En primer lugar fue la televisión y después con la llegada de Internet. Lo cierto es que la radio se ha ido adaptando a los avances tecnológicos y sigue siendo el medio de comunicación elegido por excelencia.

“Con la aparición de la televisión y ahora con las redes sociales se anunció la muerte de la radio, pero sin embargo parece que cada vez está más fortalecida porque con todas las herramientas digitales se va nutriendo”, señaló Rodolfo “Pancho “García, director del Radio Nacional Bariloche.

En tiempos no muy lejanos a la actualidad la radio no sólo servía para informar sobre los hechos que pasaban en el mundo, sino que también se utilizaba para mandar mensajes de una persona a otra.  “Una misión insustituible para la radio es el mensaje al poblador rural, ya que Río Negro tiene zonas en la que no llega la telefonía celular”, agregó el periodista.

La radio continua teniendo un rol importante, principalmente desde la aparición de medios comunitarios. Estos medios alternativos les dan la posibilidad de hacer radio a quienes sienten pasión por ella. Por otro lado también les da voz a quienes tienen algo que decir abriendo la pluralidad de voces.

Bariloche En Redes tiene la posibilidad de estar presentes en el dial de dos emisoras, una de ella es comunitaria (FM del barrio 98.1) y la otra es popular (La Sobrosita FM 92.9). Gracias a la diversidad de radios, este medio digital puede brindar otra opinión con respecto a la actualidad de la ciudad.

Por otro lado, en este día tan especial para los medios de comunicación, desde el Teatro Coliseo se realizó una transmisión especial celebrando el hito que revolucionó la comunicación Social. Desde Radio Nacional transmitieron este especial haciendo llegar a cada hogar la magia de la radio.

La celebración del aniversario de la radio comenzó hace 100 días en Radio Nacional donde realizaron microprogramas relatando momentos o fragmentos de la radio. Además este sábado 29 de agosto habrá un programa especial donde se relatarán momentos especiales de radio nacional.

Ultimas Noticias

Deja tu comentario