Cerraron el Sanatorio del Sol y sus trabajadores quedaron desocupados

Se encuentra cerrado el ingreso al edificio del Sanatorio del Sol. Sus trabajadores perdieron sus puestos y aún le deben salarios, aguinaldo e indemnizaciones.

El pasado viernes, las puertas del edificio donde funcionaba el Sanatorio del Sol permanecieron cerradas y con un cartel, firmado por la dirección que anunciaba el cese de actividades. Luego de extensas reuniones con funcionario de la Secretaría de Trabajo y el Ministerio de Salud de la provincia, sólo quedaron promesas para los trabajadores, quienes sabían que se aproximaba el cierre definitivo del nosocomio. Sus trabajadores quedaron desocupados y aun les deben salarios, aguinaldos e indemnizaciones.

Bariloche en Redes dialogó con Lucas Maliqueo, delegado de los trabajadores del ex Sanatorio, quién explicó la situación actual y las acciones que pretenden llevar adelante a partir del cierre.” A nosotros nadie nos informó que dejamos de ser empleados del Sanatorio del Sol. Nos encontramos con esa nota en la puerta de la Guardia y en la zona de la Gerencia. Nosotros, legalmente seguimos perteneciendo al Sanatorio del Sol. El lunes vamos a reunirnos con la abogada del gremio y vamos a elaborar una notificación a la empresa para que nos explique a cada uno en qué situación nos encontramos. Tienen un plazo de 48 horas para responder y de lo contrario, presentaremos una carta documento para explicar que nos consideramos despedidos por la empresa. De ahí comienza las acciones legales para poder cobrar salarios caídos y aguinaldos”.

Maliqueo explicito los meses de salarios que les adeuda el Sanatorio. “Lo último que cobramos fue un porcentaje de septiembre. Según la empresa fue un 50 %, según los cálculos que hemos hecho nosotros es entre un 20 y un 30 %. Ese pequeño porcentaje lo cobramos el 14 de noviembre. De ahí hasta fin de año, que la gobernadora Arabela Carreras nos dio un subsidio de 10 mil pesos a cada uno y desde ahí que no tuvimos ni un peso. Hemos pasado unas fiestas, un fin de año terrible. Las familias están sufriendo un montón”.

Finalmente, Maliqueo habló sobre el trabajo que están haciendo distintas áreas del Gobierno Provincial y empresas locales para reubicar a los trabajadores. “Está Jorge Stopiello, el Secretario de Trabajo de la Provincia, está interviniendo el gremio y distintas empresas de Bariloche para reubicar a los compañeros. Lo que nosotros pedimos es que se traten de reconocer, por lo menos un porcentaje de los años de antigüedad de cada uno porque esto nunca lo quisimos nosotros, fueron unos empresarios que nos ningunearon, nos trataron mal y no es nuestra culpa que el Sanatorio del Sol hoy desaparezca. Tuvimos una mesa de dialogo con representantes del Hospital Privado Regional y el Sanatorio San Carlos. Ellos manifestaron que el Estado Provincial les adeuda varios meses de actualización en materia del IPROSS y que sin ese dinero no pueden reubicar a nuestros compañeros” culminó.

Ultimas Noticias

Deja tu comentario