Las Juntas Vecinales de Bariloche reclaman. Hoy se ve como distintas situaciones originadas en la crísis de la pandemia por el COVIT-19 dejan al descubierto falencias en las funciones que debe desarrollar el Municipio. Situaciones originadas por el autoconfinamiento, ordenado por el Presidente de la Nación, dejó totalmente expuestas necesidades insatisfechas de muchos vecinos Barilochenses.

El sábado, en el recorrido periodístico de Bariloche En Redes por los barrios, pude escuchar del reclamo por módulos alimentarios para gente que no puede salir ni a «changuear», como se explicaban. El planteo es que encuentran a las autoridades municipales sin respuestas en medio de la crisis.

Siguiendo con el relevamiento, en este caso se reprodujo un pedido muy angustiante. El análisis surge de que se publicó a muy poquitos días de comenzada la cuarentena y falta más de una semana para finalizarla.

Esta sola imagen generó entre Presidentes y Referentes barriales una diálogo que me llevó a seguir indagando y fui autorizado a compartir las siguientes partes del chat.

La Gente Camina por todos lados y no consigue una bolsa de alimentos.

En diálogo telefónico con el presidente del Barrio Arrayanes, Máximo Calfuquir, contó que fue hasta el municipio para hacer el reclamo de alimentos. En Arrayanes «hay unas 30 familias que necesitan ayuda alimentaria» informó el dirigente barrial. Al plantear la problemática al Intendente Gennuso obtuvo la única respuesta que las bolsas se distribuyen en los CAAT. También, Calfuquir, expresó que en un medio televisivo, el mismo intendente expresó que se estaban repartiendo bolsa en DINARA (actual Delegación Sur Municiapal), por lo que fueron de tres familias de su barrio y no había nada.

Deben brindar información clara y repartir alimentos a los vecinos que informemos

Otra de las dirigentes que se comunicó con Bariloche En Redes para plantear su reclamo. Expresó que muchos vecinos se comunican con la versión que son los vecinalistas los responsables de la distribución de la ayuda alimentaria. Ante esta situación, expresando que está cansada de que se les mienta, pidió que las autoridades municipales informen correctamente.

Según lo informado a la dirigente barrial por vecinos, el municipio habría entregado alimentos para que las juntas vecinales repartan. En este aspecto a su barrio nunca llegaron esas bolsas, por lo que solicita que cuando hable de las entregas a Juntas Vecinales, que especifique a cuales Juntas se les entregó, ya que los vecinos, en la necesidad presionan y cuestionan a los dirigentes barriales.

También se manifestó en cuanto que los vecinalistas no están preparados para ser los responsables de repartir la ayuda. No cuentan ni con barbijos, ni guantes, y mucho menos un vehículo para transportarse y repartir. Esta es una labor que deben cumplir los funcionarios, que tienen importantes sueldos y andan en vehículos municipales.

Un comentario