El conflicto por violencia laboral en Dina Huapi quedó expuesto esta semana en un encendido cruce radial entre el secretario adjunto de ATE Bariloche, Luis Urra, y la asesora legal del Municipio, Florencia Micuda Roldán. Ambos expusieron posturas enfrentadas en el programa Comenzando La Mañana de Bariloche En Redes, en entrevistas realizadas por los periodistas Sergio Fontana y Rocío Arriagada.
Urra aseguró que la situación “se ha venido agravando” y que ya son más de cinco los trabajadores afectados, entre ellos mujeres y funcionarios del propio gabinete. “Hay cosas delirantes por parte del intendente y del jefe de gabinete”, lanzó, refiriéndose a tareas irregulares asignadas a trabajadoras, como buscar caballos con lazo o firmar actas sin capacitación técnica.
Micuda Roldán respondió que las denuncias tienen “tintes políticos más que laborales”, y que “no hay reclamos formales dentro del municipio”. Aseguró que la única causa reconocida es la de una empleada cesanteada por ausencias injustificadas.
“Nos mandaron la policía a la casa”
Entre los hechos denunciados, Urra destacó que uno de los empleados fue dado de baja mientras estaba internado, y que recibió una visita policial en su domicilio para exigirle la devolución de llaves municipales. “Esto no se puede aceptar en un gobierno democrático”, enfatizó el gremialista.
Desde el otro lado, Micuda replicó con una denuncia de peso: “El jefe de gabinete recibió amenazas de muerte por redes sociales”, lo que obligó al municipio a realizar una denuncia penal. Según detalló, el mensaje decía “descansá en paz, vas a terminar muy mal”, lo que motivó la intervención de la fiscalía.
Denuncias por violencia laboral en Dina Huapi
ATE formalizó sus denuncias en el Concejo Deliberante de Dina Huapi, donde, según Urra, fueron escuchados por la totalidad de los concejales, incluso por la presidenta, perteneciente al mismo partido del intendente. “Los concejales sabían lo que estaba pasando, pero se vieron sorprendidos por la crudeza del relato”, dijo.
La asesora legal del Municipio, por su parte, insistió en que el gremio no ha presentado pruebas formales. “Es difícil defenderse de algo cuando no sabés de qué te acusan”, remarcó, y criticó que el comunicado de ATE “parece una placa de Crónica con un partido político”.
Amenazas cruzadas y plan de lucha
Mientras desde el municipio se habla de iniciar acciones legales por injurias, Urra asegura no haber recibido ninguna notificación ni a título personal ni institucional. “Es una metodología para apretar. Pero si pensaban que íbamos a retroceder, les salió mal”, advirtió.
El gremio no descarta movilizaciones, cortes de ruta y un plan de lucha más amplio. “No vamos a claudicar ante tanta evidencia de maltrato”, dijo Urra, y aseguró que las trabajadoras tienen miedo, pero también pruebas.
Del otro lado, la asesora legal llamó al diálogo: “Esto ya dejó de ser un intercambio de opiniones y pasó a un nivel que requiere frenar la pelota”. Afirmó que es la primera vez, desde que forma parte de la gestión, que se enfrenta a una amenaza de esta magnitud.

Si te gusta dale Me Gusta y Comparte
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
- Haz clic para compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
- Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico