Con un aula completa de participantes de diversas regiones de Argentina y países como Uruguay, Brasil, Chile y Colombia, comenzó en Bariloche la XXI Reunión de Educadores en la Química (REQ) el 4 de noviembre de 2025. Este evento reúne a docentes, investigadores y estudiantes para reflexionar sobre la enseñanza de la Química. La apertura tuvo lugar en el edificio de Anasagasti 1463, con la presencia de Adriana Serquis, secretaria de Investigación de la UNRN, Diego Aguiar, vicerrector de la UNRN Sede Andina, Teresa Quintero, presidenta de ADEQRA, y Andrea Farré, presidenta del Comité Organizador.
La XXI Reunión de Educadores en la Química destaca la importancia de la enseñanza en el contexto actual
El vicerrector Diego Aguiar inició la ceremonia de bienvenida, destacando la participación internacional y mencionando la estructura inclusiva de la Universidad Nacional de Río Negro, que permite la participación de directivos de empresas y funcionarios en sus consejos. Subrayó la relevancia de la Química en el uso de recursos naturales y su enseñanza para enfrentar los desafíos de una sociedad que equilibra producción y medio ambiente.

Adriana Serquis resaltó el papel del aula como espacio de contacto entre ciencia y sociedad, afirmando que estos encuentros fortalecen las redes que conectan a la universidad con la comunidad. En la misma línea, Teresa Quintero, presidenta de ADEQRA, participó de manera virtual, agradeciendo el apoyo de las universidades y subrayando la necesidad de que la enseñanza de la Química responda a las demandas sociales.

Conversatorios y talleres fomentan el intercambio y la innovación en la XXI REQ
Andrea Farré expresó su emoción por la convocatoria del evento, que reunió a 120 participantes presenciales y 80 virtuales. La organización del encuentro implicó un esfuerzo conjunto de docentes, graduados y estudiantes del Profesorado en Química de la UNRN. Farré enfatizó el objetivo de recuperar el espíritu de discusión e intercambio que caracteriza a la REQ, promoviendo la inclusión de voces de quienes están en el aula mediante conversatorios.

Estos espacios están diseñados para propiciar el diálogo entre docentes, investigadores y estudiantes, fomentando un ambiente de intercambio de ideas que es esencial para la investigación y la innovación en la ciencia. La XXI Reunión de Educadores en la Química busca, así, no solo presentar trabajos, sino discutirlos ampliamente, enriqueciendo el proceso educativo y científico.
Para más información sobre los conversatorios y talleres, los interesados pueden visitar el sitio web oficial del evento.


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