Logo Cabecera

Desde Todos los Barrios... En Todas las Redes

Información Clara, Pura y Certera

Programa Concejal por un Día impulsa la democracia joven

La participación ciudadana de los jóvenes cobra vida en el programa Concejal por un Día, una iniciativa educativa que fomenta el diseño de políticas públicas. Un edil de este Concejo Deliberante destacó cómo este espacio permite a los estudiantes experimentar el proceso legislativo real. La reciente sesión especial reveló proyectos innovadores que podrían transformar la comunidad, subrayando la urgencia de involucrar a las nuevas generaciones en la democracia.
programa Concejal por un Día

Desde el jueves 31 de julio hasta el viernes 22 de agosto, los jóvenes tienen la oportunidad de participar en el Programa Concejal por un Día del Concejo Municipal. Esta iniciativa está abierta a estudiantes de 3º a 6º año de escuelas secundarias públicas, privadas y de gestión social. Los interesados pueden inscribirse a través del formulario online disponible en el sitio web del Concejo. Además, las consultas pueden enviarse al correo cpudbariloche@gmail.com.

El programa Concejal por un Día permite a los jóvenes aprender sobre el proceso legislativo. Bajo la tutoría de concejales, los estudiantes diseñan y presentan proyectos de ordenanza sobre temas de su interés. Estos proyectos se analizan y debaten en comisiones y culminan en una sesión especial donde son votados. Esta experiencia no solo complementa la educación formal, sino que también fomenta la participación ciudadana y el diseño de políticas públicas.

Imagen relacionada

Programa Concejal por un Día

Desde su inicio en 2012, el programa Concejal por un Día ha sido una plataforma para que los jóvenes comprendan el funcionamiento de la democracia. En 2018, bajo la coordinación de la concejal Julia Fernández, la iniciativa consolidó su formato de inscripción, debate y sesión legislativa. Durante la pandemia, el programa se adaptó al formato virtual, pero siempre con la intención de retomar la participación presencial.

En octubre de 2023, se celebró una nueva sesión especial donde los jóvenes expusieron proyectos innovadores, como un plan de zanjeo en barrio El Frutillar y una app para información sobre el TUP. Cada propuesta fue debatida y votada, destacándose el valor educativo al acercar el Concejo a los jóvenes. Así, el programa se mantiene como una herramienta clave para fortalecer las capacidades cívicas y fomentar la participación social de los adolescentes.

Notas Relacionadas

Si la nota que  has leído cumplió el objetivo de mostrarte la verdad de lo que pasa te proponemos que seas uno de los lectores que financia a Bariloche En Redes. Nuestro crecimiento depende de lo tuyo.

Comenta esta nota.

Suscríbete a Bariloche En Redes por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte y recibir avisos de NOTAS PUBLICADAS.

Únete a otros 9.418 suscriptores