Logo Cabecera

Desde Todos los Barrios... En Todas las Redes

Información Clara, Pura y Certera

Organismos de Bariloche y Río Negro no acompañan a los niños en sus derechos.

El Consejo de la Niñez, la Municipalidad Barilochense y la Secretaría de Cultura Rionegrina se negaron a acompañar la jornada de reflexión en el Día de los Derechos del Niño establecido por la UNESCO. La otra cara del discurso de los funcionarios públicos.

El pasado 20 de noviembre se conmemoró el Día Universal de la Niñez y los 31 años de la Convención Internacional de los Derechos del Niño (CIDN). La ONG «Padres de Río Negro y Neuquén», varios días antes, le presentó al Municipio y a la Secretaría de Cultura provincial la propuesta de realizar el evento para acompañar a los niños en sus derechos. La idea era realizarlo de manera presencial en el Centro Cívico de forma conjunta. Las autoridades de Jefatura de Gabinete se negaron pero se comprometieron a acompañar dicho evento de forma virtual.

Lo expuesto por el Jefe de Gabinete fue que «Por protocolo Covid no podemos fomentar aglomeraciones de gente, pero si acompañamos ofreciendo armar un video por streaming, filmación, edición, prensa y difusión por las redes oficiales de la muni, queremos sumarnos y colaborar.« La respuesta de Marcos Barberis se dió luego de haberse reunido con el Intendente Gustavo Gennuso y con la Secretaría de Cultura provincial.

Posteriormente desde la Municipalidad se contactaron telefónicamente con Padres de Río Negro y Neuquén, comunicando lo siguiente:

El tema es asi, se reunió el Consejo ayer a última hora, una extraordinaria, por el tema de esta situación de acompañar a esta movida que vos estabas proponiendo, y nada… Se fue a votación y lo que acordaron es que el municipio no tenía que acompañar a este evento. Lo que me dicen es que igualmente te ofrezcamos toda la cuestión técnica que te habían propuesto, porque no es que no lo podés hacer al evento obviamente podés hacerlo porque todo el mundo es libre de hacerlo. Sólo que el Municipio no puede acompañar, porque el Consejo de la Niñéz fue a votación, hicieron una sesión y ahi es donde están involucradas todas las Asociaciones y todo lo que es local de acá, y salió a votación, presidencia, vicepresidencia, todos que no. El Consejo de la Niñez no apoya sumar a esto como a la semana de la niñez.

El Municipio no se mete, claramente el que organiza todo es el Consejo de la Niñez. Nosotros cuando surge toda esta posibilidad hablamos con la gente del Consejo y se le pidió al presidente del Consejo que convoque una sesión extraordinaria para ver de incluir. También es el Consejo de la Niñez, lo que de alguna manera regula y vela por los derechos de la niñez, entonces todo lo que tiene que ver con la niñez se le consulta al Consejo. Porque están involucradas todas las Asociaciones locales y son cuestiones políticas que obviamente el Municipio no puede tomar decisiones sin antes consultar al Consejo, el presidente actual es Carlos Arrative, que es el subsecretario de deportes, y el vicepresidente es alguien de una Asociación. La cuestión técnica, lo que necesites del video y todo eso que iban a hacer, para de última contar con cierto compromiso que habíamos quedado contigo, para que lo puedas hacer.

En su momento habían dicho que lo iban a transmitir por la página de la muni y como que la muni acompañaba institucionalmente a este evento, bueno, lo único que no figuraría la muni, nada más, pero después el resto todo lo que es lo técnico si. Como hay un Consejo, la muni tiene que acatar obviamente lo que diga el Consejo. De lo que acordaron todo lo que es Municipio es lo que no estaría. Ayer me llamaron a última hora y me dijeron pasó esto, y yo cumplo. No estuve en la reunión extraordinaria y no escuché los fundamentos como para decírtelos, pero te los puedo transmitir en algún momento cuando los sepa.

Nadie de la Municipalidad, ni de Prensa, ni de Cultura volvieron a responder a los intentos de contacto, hasta el día de la fecha. Tampoco se pudo realizar de manera virtual como los funcionarios municipales propusieron y prometieron.

Integrantes de la ONG Padres de Río Negro y Neuquén comunicaron lo siguiente:

Nos soltaron la mano, les soltaron la mano a los niños de Bariloche. Sin más, sin explicaciones, con una liviandad insólita e inesperada. Ninguno se preocupó por cumplir con su palabra y con tantos ofrecimientos firmados en el aire. Nada de todo lo prometido y pactado se cumplió. Palabras floridas y promesas inconsistentes, las cuales estamos acostumbrados a escuchar en campañas políticas y despliegues de camaradería protocolarmente disfrazados de realidades oscuras.

Hay derechos de los niños que están siendo vulnerados por parte del Estado, los organismos auxiliares (ETI y SENAF) y los Juzgados de Familia. Todos parte de una gran «corpo corrupta». Profesionales especialistas en «romper» y dividir familias, «destruir» infancias, vulnerar los derechos reales de la niñéz y su bienestar superior. Convirtiendo a miles de niños en «huérfanos de padres vivos». Judicializándolos en procesos prolongadísimos que los alejan de una de sus dos familias extendidas luego de una separación conyugal. El impedimento de contacto y la obstrucción de vínculo, son maltrato infantil grave. Esto deja secuelas graves en los niños de por vida, causando daños irreparables en su personalidad y privándolos de su identidad. Además el impedimento de contacto está penado por la ley.

Desde el momento que un adulto toma conocimiento de la vulneración de los derechos de un niño tiene la obligación ética y moral de actuar de manera urgente para proteger a ese niño. Si el Estado, los Juzgados de Familia y los organismos auxiliares de la niñez no «toman cartas en el asunto», están transformándose en cómplices de este maltrato infantil. La negligencia, el destrato y el maltrato institucional también son tipologías de maltrato infantil. Actualmente no se están cumpliendo varios de los artículos de la Convención Internacional de los Derechos del Niño. El cumplimiento de la misma es obligatorio en nuestro país.

Referente ONG Padres de Río Negro y Neuquén
Conclusión

Hablan de niños, hablan de sus derechos, hablan de un futuro mejor… Si los que tienen que ocuparse de trabajar por la infancia y su futuro, no lo hacen realmente… Qué futuro les están dejando? El pseudo amigable slogan comercial publicitario de la provincia es «Juntos somos Río Negro»… la pregunta es: «Juntos somos Río Negro?»

Juntos por la infancia… La provincia, la Municipalidad y el Consejo de la Niñez, se la llevaron a marzo!!!.

Fernanda Melendi para Bariloche En Redes

Si la nota que  has leído cumplió el objetivo de mostrarte la verdad de lo que pasa te proponemos que seas uno de los lectores que financia a Bariloche En Redes. Nuestro crecimiento depende de lo tuyo.

 

 

A %d blogueros les gusta esto: