La célebre frase que dice «Los Únicos Privilegiados son los Niños», en Río Negro parece ser a la inversa. El Superior Tribunal de Justicia de la Provincia,a pedido de la Dra. Trillini, suspendió actos procesales del único Juzgado de Familia activo.

El Colegio de Abogados de Bariloche publicó , con las etiquetas COVID19 y Derecho de Familia. una resolución del STJ de Río Negro con la firma de la Dra. Ana Piccinini. En la misma muestra como la Pandemia de estos tiempos se expone en el sistema judicial. Para la ONG Padres de Río Negro y Neuquén, lejos se está de velar por el derecho de los más débiles.

Ante esta situación fue consultado el Abogado, patrocinante de varias causas de Familia en nuestra ciudad, y otras de Río Negro. Mario Alvarez, justamente publicado en una nota el día de ayer, expuso sobre estos problemas. La Justicia de Río Negro tiene dormido el proceso que posibilita la revinculación de los niños y niñas con sus progenitores y familia extendida.

En la consulta compartió el comunicado de la ONG Padres de Río Negro y Neuquén al respecto.

La decisión adoptada por el STJ RN con relación a los Juzgados de Familia de San Carlos de Bariloche, dispone una desmedida suspensión de términos para las causas en trámite, al tiempo que abre las puertas a variadas situaciones de riesgo en espacios familiares que ya alcanzaron indeseables estados de judicialización.
Esta Asociación rechaza los argumentos esgrimidos por la Jueza Dra. Marcela Trillini, ya que si bien es entendible una sobrecarga de trabajo en el Juzgado a su cargo debido a la ausencia funcional de sus colegas, no es menos cierto que el STJ RN tiene en sus manos la posibilidad de cubrir las vacancias producidas, garantizando de tal manera el servicio de justicia en tanto derecho ciudadano de raigambre constitucional, sin soslayar la obligación inexcusable que le cabe en esta instancia al máximo organismo jurisdiccional de la Provincia a fin de resguardar los derechos de todos los Rionegrinos. Y por sobre todas las cosas basándonos en su Carta Magna, en su juramento como Magistrados y en el CPF priorizando el Bienestar Superior de niños, niñas y adolescentes. Primero los niños, segundo los niños y tercero los niños.
Que sea Justicia.

Saludamos muy atte.

ONG Padres de Río Negro y Neuquén