La abogada Beatriz Oñate, titular de la Defensoría del Pueblo de Bariloche, junto a su equipo de trabajo, trabajaron en los comicios generales en la ciudad. El objetivo principal fue analizar la accesibilidad para discapacitados en los establecimientos donde se realizaron las elecciones.
La Dra. Beatriz Oñate, Defensora del Pueblo monitoreó, junto a su equipo de trabajo, el desarrollo de los comicios del pasado domingo en nuestra ciudad. Producto de la entrevista, Bariloche En Redes, comparte el balance realizado por Oñate.
En el programa radial «La Ñata Contra El Vidrio», su conductor, Sergio Fontana, entrevistó a la defensora del pueblo de Bariloche. Entre otros conceptos, Beatriz Oñate, virtió el siguiente.: » El objetivo general de estar presentes en las elecciones es llevarle tranquilidad a la población que depositó su confianza en las urnas. Sobre todo de que hay transparencia en los comicios».
Además comentó acerca de las condiciones en materia de accesibilidad de los establecimientos educativos. «Trabajamos con los delegados y delegadas de la Cámara Nacional Electoral… le objetivo fue hacer un relevamiento de los establecimientos en los términos de accesibilidad» Justamente, con respecto al tema, promediando la entrevista se consultó sobe el balance del trabajo realizado dijo que «…una situación que observamos que es importante tener en cuenta, que algunas escuelas no tenían baños accesibles« .
Por otro lado, la defensora del pueblo se refirió al trabajo conjunto que llevan desde años atrás con la Cámara Nacional Electoral. «Desde el año 2015 que en Bariloche venimos trabajando con la Cámara Nacional Electoral y la Universidad Nacional del Comahue en las elecciones. Nuestro rol es de acompañante cívico ayudar a garantizar la transparencia de los comicios y colaborar en resolver problemas que se puedan presentar durante la jornada» aclaró la Dra. Oñate.
Por último, habló sobre los resultados que tienen los procesos de observación en los actos públicos. » La diferencia entre el escrutinio provisorio y el definitivo es prácticamente mínimo. Eso habla de la importancia de los organismos que se encargan de monitorear los comicios y por el buen camino en el que vamos con este sistema de transparencia» concluyó la defensora del pueblo.