La insurrección popular más grande de su historia. Ocho días de estallido social en Chile contra las políticas de los sucesivos gobiernos. Con masivas movilizaciones, el pueblo le dijo basta al «alto costo de vida» al que vienen siendo sometidos. Piñera pidió la renuncia de todo su gabinete. En Bariloche, donde vive una de las mayores comunidades chilenas fuera de su territorio, también se movilizaron para solidarizarse con la lucha del pueblo chileno.
Chile despierta
Multitudinaria Manifestación en la Capital Chilena del Viernes 25 de Octubre

Pasó más de una semana de la protesta que comenzó la evasión masiva de los estudiantes en el Metro de Santiago de Chile. La medida derivó en las masivas marchas contra el gobierno desbordando las calles. Chile despierta a partir de un descontento generalizado con respecto el costos de vida y sobre los recortados salarios. Pero no solo eso, el sistema de transporte, el acceso a la salud, viviendas, educación. Todo en Chile se vuelve impagable para las clases populares. El país, señalado por el FMI como ejemplo de una economía en desarrollo, hoy vive una crisis institucional profunda y el pueblo, con su movilización repudia a la clase política.

El papa Francisco desde el Vaticano se pronunció sobre las manifestaciones en Chile. Pidió el fin de las movilizaciones, considerándolas como una expresión antigubernamental y que provocan la intervención de las fuerzas militares. “Sigo con preocupación lo que está sucediendo en Chile. Espero que, poniendo fin a las manifestaciones violentas, a través del diálogo se pueda trabajar para encontrar soluciones a la crisis y hacer frente a las dificultades que la han generado, por el bien de toda la población” dijo Francisco.

Chile despierta

El día viernes 25 de octubre de 2019 quedará en la historia de Chile como el Día de la Movilización más grande en la historia del país. Más de dos millones de ciudadanos, junto a la Central Unificada de Trabajadores y más de 70 organizaciones sociales y políticas confluyeron en la Plaza Italia de Santiago con el lema «Chile despierta«.

Desde un primer momento, la respuesta del presidente Sebastían Piñera a las movilizaciones fue la represión con las fuerzas policiales con armas de fuego, carros hidrantes y gases lacrimógenos. No se conoce una cifra oficial de personas asesinadas en estos días. El número de detenidos asciende minuto a minuto, mientras siguen denunciando casos de violaciones sexuales por parte de carabineros.

La movilización obligó a Piñera a retroceder con las medidas de aumento tarifario. Del mismo modo pidió la renuncia de todo su gabinete. El reclamo del Pueblo Chileno se hizo sentir en distintas ciudades del continente y del mundo.

En Bariloche
apoyo al pueblo chileno

La ciudad de San Carlos de Bariloche tiene una proximidad de menos de 100 kilómetros con la zona de frontera y gran parte de su población está compuesta por familias que provienen del país transcordillerano. Bariloche tiene una gran población de chilenos que vinieron exiliados de la dictadura de Pinochet, en el año 1973.

A lo largo de esta semana, los vecinos de nacionalidad chilena o radicados en Argentina manifestaron su apoyo al pueblo chileno en las distintas actividades, manifestaciones y en los medios de comunicación locales.

El pasado lunes 21, el colectivo Ni Una Menos Bariloche convocó a una movilización hasta el Consulado Chileno. La consigna fue apoyar a la lucha del pueblo hermano y manifestar en contra de la represión del gobierno de Piñera. Además estuvieron presentes, militantes del Frente de Izquierda Unidad, La Multisectorial Contra la Represión, el Gremio Docente Barilochense, vecinos chilenos radicados en Argentina y familiares y amigos.

Desde el Consulado, en ningún momento se emitió ningún pronunciamiento con respecto a la situación que vive el país hermano. Al ser consultado el Cónsul Velazquez por Bariloche En Redes explicó que, hasta comienzos de noviembre se encuentra fuera del país por razones personales siendo. Al pedir su opinión explicó que es menester de la Cancillería Chilena emitir cualquier comunicado institucional.

El miércoles 23, el coordinador de Centros de Frontera de Pino Hachado y Cardenal Samoré, Eduardo Trombet, pidió a los argentinos que no viajen a Chile salvo que sea por una «urgencia». El pedido de la autoridad chilena se enmarcaba en la medida de Estado de Emergencia que había decretado el gobierno nacional y que el «toque de queda» regía a partir de las 18 horas.

El jueves 24, se realizó otra movilización convocada por la CTA (Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma) que culminó en las puertas del Consulado, ubicado en la calle Juan Manuel de Rosas 180. Allí también se sumaron, nuevamente, agrupaciones políticas del Frente de Izquierda y del colectivo Ni Una Menos.

apoyo al pueblo chileno
Imágenes durante la Movilización al Consulado Chileno en Bariloche
Desde Santiago de Chile durante la Marcha del Viernes.

El viernes 25, Sergio Fontana en «la Ñata Contra el Vidrio» de FM Vox Populi, entrevistó a Isaac Gajardo Miranda, profesor de historia y militante de Derechos Humanos, en medio de la manifestación. Mientras trasncurría la marcha, Gajardo analizó la situación histórica que atraviesa el pueblo chileno y al gobierno de Piñera. «…la ciudadanía está movilizada y no aspira a pequeñas reformas que permita que se siga manteniendo un modelo político y económico que genera desigualdad. La gente pide cambios reales que Piñera no puede asumir. El presidente está contra la espada y la pared, una pared que son los empresarios, la élite económica, que lo apoyó y que lo llevó al gobierno y por otro lado, la gente pide cambios profundos y la reforma de la constitución» dijo.

Además, remarcó que la represión de los carabineros se impuso desde el viernes 18 y dejó más de mil heridos. » Junto al Colegio Médico de Santiago, las Organizaciones de Derechos Humanos, constatamos más de mil quinientos heridos por la represión y el número sigue aumentando. La situación es complicada. Hay manifestaciones pacíficas y carabineros que reprimen. Hay saqueos por delincuentes que aprovechan la situación de caos y carabineros que también se suman al saqueo y a los destrozos. Pero lo que quedó demostrado es que la movilización pacífica es casi unánime«.

Por Ultimo, Gajardo Miranda se refirió a la crisis política que vive el país en términos de representación. » El día martes, el presidente Piñera se reunió con partidos políticos en la Casa de la Moneda y la ciudadanía masivamente rechazó ese encuentro. La gente decía que la misma élite que nos hundió en esta crisis no va a a ser la que resuelva los problemas. Hay un descontento generalizado con todo el sistema político chileno. Hay un reclamo unánime contra Piñera y contra la constitución que heredamos del gobierno militar de Pinochet»

Chile despierta
Una de las imágenes de la Multitudinaria Movilización del viernes 25 en la Capital Chilena.

Algunas organizaciones políticas y sociales elaboraron pronunciamientos públicos, citando como ejemplo las movilizaciones que se realizaron en Chile contra el aumento de la tarifa de transporte, como el camino a seguir para resolver la polémica situación del transporte en la ciudad.

Como se vive Argentina

En Buenos Aires, La Plata, Córdoba, Rosario, Neuquén, al igual que otras tantas ciudades del país, marcharon contra la Represión en Chile. Organizaciones Feministas, de Derechos Humanos, políticas, sociales y sindicales se movilizaron a las principales plazas del país. La manifestación en Buenos Aires se vio entorpecida por un grupo de manifestantes encapuchados que fueron a provocar destrozos y agredieron a trabajadores de prensa.

El Viernes 25, se dio a conocer un pronunciamiento público avalado por autoridades de distintas provincias argentinas contra el accionar violento y represivo del gobierno chileno. En este sentido, las secretarías y subsecretarías de más de 15 provincias se diferenciaron con la postura del gobierno nacional, que brindó el apoyo al presidente Piñera y su supuesta «guerra contra la subversión». El pronunciamiento fue firmado por Duilio Minieri (Secretario de Derechos Humanos de Río Negro) y Daniel Badié (ex Secretario de DDHH Río Negro y actual presidente Fundación Federalismo e Integración Rionegrina). Uno de los fragmentos del comunicado dice:

No se puede dejar pasar, las lamentables declaraciones de funcionarixs del Gobierno Nacional como Patricia Bullrich y Claudio Avruj. Intentan agraviar la legítima movilización y reclamo popular y justifican el atropello represivo del Gobierno Chileno. En todo el continente quedó instalado el lema de «Nunca más terror y violencia desde del Estado”.

El proceso de insurrección popular más grande de la historia de Chile se encuentra ante los ojos del mundo. Todo un sistema político y económico, que condujo desde la dictadura de Pinochet del 73 se está desmoronando. La crisis es evidente y su causa es la profunda desigualdad a la que fue llevado su pueblo.