La reciente reuni贸n de la Intersindical para debatir el proyecto libertario de Reforma Laboral dej贸 al descubierto una preocupante grieta sindical en Bariloche. Si bien el encuentro buscaba unificar posturas frente al avance del Gobierno Nacional sobre los derechos de los trabajadores, la ausencia de actores clave del mapa gremial local expuso la falta de cohesi贸n en un momento cr铆tico.
En una extensa entrevista con Bariloche En Redes, el Secretario General de la UTHGRA Zona Andina, Nelson Rasini, no ocult贸 su malestar por lo que considera una falta de compromiso o una 芦bajada de l铆nea禄 nacional que inmoviliza a sectores mayoritarios.

La grieta sindical en Bariloche y los grandes ausentes
Rasini fue contundente al se帽alar las sillas vac铆as en la convocatoria intergremial. 芦Faltaban muchos gremios importantes禄, advirti贸 el dirigente, poniendo el foco en organizaciones de peso como el Gremio de Empleados de Comercio y la UOCRA.
芦Desconozco las razones. Puede ser que haya alguna bajada de l铆nea de los representantes de la Uni贸n Nacional que le digan que no se puede participar禄, desliz贸 el titular de Gastron贸micos. Para Rasini, estas reuniones pierden fuerza si no existe una convocatoria org谩nica donde 芦cada uno se comprometa a ir禄. La advertencia es clara: sin la grieta sindical en Bariloche sellada, la capacidad de presi贸n ante el poder pol铆tico se diluye.

Precarizaci贸n: 芦El trabajador temporario nunca ser谩 efectivo禄
M谩s all谩 de la interna, Rasini detall贸 el impacto devastador que tendr铆a la reforma en la econom铆a local, caracterizada por la estacionalidad. Seg煤n el dirigente, la eliminaci贸n de derechos y la extensi贸n de los periodos de prueba condenar铆an al trabajador tur铆stico a una inestabilidad perpetua.
芦Si hay un periodo de prueba de 8 o 10 meses y una temporada estudiantil dura ocho meses, nunca ser铆a efectivo. Siempre estar铆a a prueba y habr铆a una rotaci贸n que no le sirve a nadie禄, explic贸. Adem谩s, alert贸 sobre la situaci贸n en la vecina provincia de Neuqu茅n, donde describi贸 que est谩n 芦hu茅rfanos de la Secretar铆a de Estado de Trabajo禄, denunciando que 芦no hay control de nada禄 y que esto fomenta la contrataci贸n en negro y por plazos cortos de 15 d铆as.

La fractura de la CGT y el peso pol铆tico
El an谩lisis de Rasini tambi茅n apunt贸 a la desarticulaci贸n de la CGT de R铆o Negro, un factor que considera determinante en la actual debilidad del movimiento obrero frente al Ejecutivo provincial. Record贸 los tiempos del fallecido Rub茅n Belich, cuando la central obrera ten铆a peso unificado para sentarse con el Gobernador.
芦Dividieron la provincia en tres: Atl谩ntica, Andina y la zona del Valle. Esto debilit贸 a la representaci贸n de los trabajadores禄, sentenci贸 Rasini. Hoy, ante la necesidad de exigir a los legisladores nacionales que no voten la reforma, el dirigente se pregunta: 芦驴Qui茅n va a llamar al gobernador para decirle cu谩l va a ser su postura? Desarticularon todo禄.

Si te gusta dale Me Gusta y Comparte
- Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
- Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
- Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
- Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
- Enviar un enlace a un amigo por correo electr贸nico (Se abre en una ventana nueva) Correo electr贸nico


